7 de octubre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Ramón Altisench Morrós, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá acometer las obras de adecuación de un piso especializado y un programa de intervención social para personas con esclerosis múltiple.

El convenio establece que el Gobierno financiará a ARDEM con 59.952,40 euros para la reforma y adecuación de un piso destinado a vivienda especializada para personas con esclerosis múltiple. La aportación supone el 80% del coste de las obras y otros gastos relacionados con su puesta en funcionamiento, correspondiendo el resto a la asociación ARDEM, que aportaría 14.988,10 euros.

La actuación consiste en unificar tres viviendas en la calle Manuel de Falla en un piso de 140 metros cuadrados que se adecuará a los usuarios que va a acoger.

Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales financiará un programa especializado de trabajo social para personas con esclerosis múltiple con una aportación económica de 12.480 euros.

El programa va destinado al tratamiento multiprofesional de la esclerosis múltiple; la rehabilitación funcional de las personas con esclerosis múltiple; la normalización de conductas de las personas afectadas; la socialización de todas las habilidades adquiridas; y la integración socio-laboral.

Este convenio se enmarca en el III Plan Integral de la Autonomía Personal y Atención a las personas con situación de Dependencia: Personas con Discapacidad 2007-2010, que plantea la creación de nuevos recursos especializados para personas con discapacidad, y en el plan de infraestructuras que está desarrollando el Gobierno de La Rioja, dentro del cual se contemplan las inversiones previstas en este convenio.

Esta asociación desarrolla programas para la atención integral a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, personas con patologías afines, así como a sus familias, con el objetivo de conseguir la habilitación integral de las personas con esta enfermedad. En 2009, esta entidad atendió a 137 afectados por la enfermedad.

Los servicios que prestan son de rehabilitación (servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia), tratamientos psicológicos y terapias familiares, atención en trabajo social e información y orientación a usuarios y a la sociedad en general.