27 de mayo de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha entregado los diplomas a los 13 asistentes al Taller de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes que ha organizado en Ezcaray el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios Rioja Alta, dependiente del Gobierno de La Rioja. El objetivo de esta actividad ha sido dotar a los cuidadores de herramientas que les permitan desarrollar su tarea del modo más satisfactorio posible.

El taller está articulado en tres bloques temáticos con 11 sesiones de periodicidad semanal donde los cuidadores de personas dependientes reciben una formación específica centrada en diferentes áreas temáticas: cómo planificar el cuidado, en qué consiste cuidar, cómo comunicarse mejor, cómo aprender a sentirse mejor y cómo cuidar la salud del cuidador.

La formación ha sido impartida por la psicóloga y la educadora del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de Rioja Alta, en colaboración con el Servicio Social de Base de Ezcaray. Como novedad, se ha impartido una charla a cargo de la enfermera del consultorio médico sobre temas referentes al cuidado desde una perspectiva sanitaria.

El objetivo del primer bloque ‘Prepararse para cuidar’ es proporcionar un conocimiento teórico y práctico acerca de los motivos que existen para ser cuidador, las fases de adaptación a la situación de cuidado, la planificación del cuidado de las personas dependientes y las consecuencias de cuidar en la vida del cuidador. Todo ello con el fin de proporcionar y compartir experiencias comunes entre los asistentes.

En el segundo eje temático, bajo el título genérico ‘El cuidado del cuidador a nivel emocional’, se abordan diferentes situaciones por las que puede atravesar el cuidador. Cuidarse para cuidar mejor a la persona dependiente y para mantener su salud y bienestar, poner límites al cuidado, cómo pedir ayuda, fomentar la autonomía, aprender a sentirse mejor (formas de controlar conflictos, rechazar peticiones con educación, etc.), comunicarse mejor (cómo hacer y recibir críticas, reconocer y controlar sentimientos como la tristeza, etc) y fomentar la autonomía, forman parte de las habilidades.

En el tercer y último bloque se difundirán pautas y técnicas para Cuidar la salud del cuidador con temas tan importantes como la necesidad de dormir y relajarse, de hacer ejercicio físico, actividades para evitar el aislamiento y, principalmente, de mejorar las relaciones sociales del cuidador.