19 de noviembre de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha entregado hoy día 19 de noviembre en el Hogar de Personas Mayores Zona Oeste los premios del III Concurso de Carteles del Día Internacional de la Infancia, organizado por la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Al concurso de carteles se han presentado 20 trabajos que corresponden a 6 centros escolares, realizados por equipos compuestos por seis alumnos de 5º de Primaria. En concreto, esta tercera edición ha estado dedicada al ‘Derecho a un nombre‘, según el cual ‘Todos los niños y niñas tenemos derecho a un nombre y una nacionalidad. Así sabrán quiénes somos, podremos disfrutar de otros derechos y tendremos siempre un país que debiera protegernos’.

En el acto se han entregado tres premios consistentes en bonos canjeables por material escolar para el equipo y la clase y una placa para el colegio. Además, el trabajo ganador será la imagen del cartel que se distribuirá por ayuntamientos, administraciones y colegios de La Rioja el próximo año 2011 para conmemorar el Día Internacional de la Infancia.

El cartel ganador ha sido realizado por alumnos del colegio Lasalle-El Pilar de Alfaro con título "Mi nombre y mi nacionalidad no son un capricho; son un derecho". El segundo y tercer premio han sido obtenidos por equipos del colegio Santa Teresa de Calahorra y del Colegio Público Gonzalo de Berceo de Logroño, por los carteles denominados "Colegio Internacional" y "Derecho a un nombre, tercer derecho", respectivamente.

El Jurado, presidido por la Directora General de Política Social, Paloma Corres y compuesto por tres vocales, ha tenido en cuenta para la selección de los tres trabajos premiados su calidad artística, el lema o mensaje que transmiten y la relación del dibujo y con el contenido.

El objetivo fundamental de esta iniciativa, promovida por el Gobierno de La Rioja dentro del Plan Integral de Infancia, es proporcionar a los menores un mayor conocimiento de sus derechos en cuanto a su contenido y alcance. Divulgar los contenidos de la Convención sobre Derechos del niño y sensibilizar a los profesionales que trabajan directa o indirectamente con niños son otros de los objetivos de esta iniciativa.