20 de abril de 2011

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad Cuenca del Cidacos han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales, en la que también ha estado presente la Directora General de Política Social, Paloma Corres, y los profesionales de los servicios sociales de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Cuenca del Cidacos está compuesta por un total de 16 localidades, Arnedillo, Autol, Bergasa y Carbonera, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Villarroya, Zarzosa y Muro de Aguas. Según padrón de 1 de enero de 2010, la Mancomunidad cuenta con 13.326 habitantes, a los que dan servicio tres trabajadoras sociales, una educadora y un auxiliar administrativo.

En esta reunión, se ha analizado la addenda del año 2011 al convenio entre ambas entidades que regula la financiación del Gobierno riojano a la Mancomunidad para el desarrollo de programas de Servicios Sociales, que supone un total de 443.394 euros.

La mayor parte de la cantidad reflejada en la addenda entre la Consejería de Servicios Sociales y la Mancomunidad del Cidacos se destina a financiar el servicio de ayuda a domicilio. En concreto, supone 410.125 euros, el 70% del total del coste del servicio para la Mancomunidad.

La Mancomunidad del Cidacos también será financiada por la Consejería de Servicios Sociales con 29.130 euros para la ejecución de dos programas de prevención e inserción social, en concreto, el programa de prevención del menor y la familia y el programa de inserción social de personas y familias desfavorecidas. Esa financiación supone el 80% del coste total de ambos programas para la Mancomunidad.

Por último, en 2011, la Mancomunidad recibirá 4.139 euros para ayudas de emergencia social, el 80% de la cantidad total que la Mancomunidad destina a las mismas.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja también financia el coste del personal de servicios sociales que trabaja en la Mancomunidad del Cidacos. En este caso, y teniendo en cuenta la aportación de la Consejería en 2010, se estima que este año puede suponer unos 101.568 euros.