27 de abril de 2007

La Directora General de Tributos, Resurrección Sáez, ha destacado que 72.570 riojanos se han beneficiado de las deducciones autonómicas establecidas por el Gobierno de La Rioja sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde 1998 en la presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2006 celebrada esta mañana en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria. La Directora General ha estado acompañada por el Delegado Especial en La Rioja, Jorge Puyuelo.

El Gobierno de La Rioja ha sido pionero en el ejercicio de su capacidad normativa para la reducción de impuestos para los ciudadanos. Desde 1998, año en el que se estableció la primera deducción autonómica sobre el IRPF, 72.570 riojanos se han beneficiado de alguna de las deducciones aplicadas para la Comunidad Autónoma, ahorrándose más de 7,2 millones de euros.

Para la campaña de Renta de 2006, los riojanos se podrán beneficiar de las siguientes deducciones autonómicas: por compra de un ordenador personal, por nacimiento y adopción de hijos a partir del segundo, por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el ámbito rural y por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes de hasta 36 años.

Como en años anteriores, la Consejería de Hacienda y Empleo ha editado 13.000 folletos con información sobre las deducciones autonómicas en vigor, que se distribuirán en las entidades financieras, asesorías y demás agentes implicados y asimismo estarán disponibles para los ciudadanos en el Centro de Asistencia al Contribuyente y en las oficinas del SAC (Logroño, Torrecilla, Cervera de R.A., Haro y Nájera). En estos folletos, los ciudadanos podrán encontrar toda la información relativa a las deducciones autonómicas para la próxima campaña de la Renta y Patrimonio 2006, así como otros datos de su interés como información sobre el Centro de Atención al Contribuyente, los teléfonos de cita previa o datos sobre la declaración de la renta por internet.

Además de en el Centro de Asistencia al Contribuyente en el que este año la CAR aporta un puesto más, en total 5, que estarán operativos durante toda la campaña, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar su declaración de la Renta y Patrimonio en las Oficinas de Atención al Contribuyente de Torrecilla en Cameros, Haro, Cervera y, como novedad este año también en Nájera. En estas oficinas los ciudadanos podrán obtener información y asesoramiento sobre la campaña de la renta de este año, y presentar su declaración directamente en estas dependencias, de forma gratuita.

La Consejería de Hacienda y Empleo ha reforzado esta labor divulgativa mediante campañas en prensa escrita y radio donde se informará de los servicios que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja y la Agencia Tributaria para que los ciudadanos puedan realizar su declaración de la Renta 2006.

Además, como en la campaña de la Renta de 2005, los ciudadanos podrán informarse de los antecedentes relativos a las deducciones autonómicas a través de paneles instalados en la sala de espera del Centro de Asistencia al Contribuyente (C/Marqués de Murrieta nº 76, entrada por el parque de la Cometa) donde se podrá realizar la declaración de la renta desde el 2 de mayo hasta el próximo 2 de junio.