25 de enero de 2011

El Presidente Ejecutivo de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha señalado esta mañana en Logroño sobre las nuevas medidas para el sector financiero anunciadas ayer por el Gobierno que "todo lo que sea clarificar, tener un marco conocido, es importante. Ahora tenemos un sistema de financiación pública para todos aquellos que lo requieran con varias fórmulas; una Ley de Cajas muy importante que se ha hecho con total colaboración del sector. Y tenemos un calendario propuesto por el Gobierno. Ya sabemos dónde estamos; y ahora cada cual se tiene que mover en esos marcos. La estabilidad jurídica y regulatoria es importante".

Junto con la estabilidad del marco normativo, Rodrigo Rato destacó otros dos factores que, según su punto de vista, serán importantes en el proceso de reestructuración del sector financiero: "La transparencia -tenemos que explicar cuáles son nuestros activos y qué calidad tienen- y la solvencia".

En este sentido, y respecto a la estrategia que seguirá el SIP en el que participa Caja Madrid junto con otras seis cajas de ahorros, Rato destacó que "parte de una base demostrada: marcas como CajaRioja en La Rioja son buenas marcas. Por eso, pensamos que en las zonas naturales de influencia el negocio debe ser llevado por la marca local. El traslado de activos y pasivos estaba previsto hacerlo en parte y en un tiempo, pero, desde el punto de vista de la confianza en los mercados, hemos entendido que la concentración de activos y pasivos en la entidad que va a emitir la deuda –el Banco Financiero y de Ahorros- tiene sentido. Eso no supone que las cajas no vayan a seguir cumpliendo su función financiera en el negocio minorista porque, al mismo tiempo que acordamos trasladar la totalidad de activos y pasivos, planteamos un acuerdo entre el banco y las cajas para derivar esos activos y esos pasivos a los territorios naturales. Esa es nuestra fórmula."

La credibilidad y la coherencia, claves

Rodrigo Rato ha expuesto estas impresiones en el marco de los "X Encuentros empresariales de La Rioja", iniciativa organizada por el Club de Marketing de La Rioja y el Gobierno riojano, donde el Presidente de Caja Madrid ha analizado el "Escenario económico 2011: Claves y perspectivas".

En su diagnóstico, Rato ha destacado que "en España las cosas van a otro ritmo: vivimos una recesión desde 2009 y nuestra recuperación está siendo más lenta, con una crisis de credibilidad. Las negociaciones para avanzar hacia un mercado laboral y un sistema de negociación colectiva más flexibles son fundamentales".

El Presidente de Caja Madrid se ha referido a otros factores que deberían mejorar: "una de las prioridades para los países que están por encima de 200 de diferencial de deuda es reducirlo. Por otra parte, aunque nuestra economía suele tener un buen nivel de exportaciones, se hace incrementando nuestro nivel de importaciones, con lo que el saldo nunca es positivo, habría que mejorar en este sentido. También hay que plantear con seriedad el debate sobre el modelo energético: si todos tenemos claro que nuestro déficit exterior depende en parte de esto, algo habrá que hacer... Y el recurso a la financiación exterior es otra de las claves: aunque no es mala en sí misma, en niveles por encima del 11% del PIB es inmanejable".

Para Rodrigo Rato, "desarrollar políticas económicas coherentes es imprescindible, mucho más que los bandazos de quien busca soluciones a corto plazo. España tiene fundamentos suficientes: una economía diversificada, grande, con sectores importantes muy dinámicos y con un sector empresarial altamente competitivo. Tenemos capacidad para resolver nuestros problemas nosotros solos. Pero, para ello, necesitamos apostar fuerte por la credibilidad, porque es fundamental en los mercados".

Confianza y liderazgo

Por su parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, insistió en los valores de confianza y credibilidad mencionados por Rato y aseguró que "son los pilares básicos sobre los que debe asentarse el desarrollo y el futuro económico de nuestro país" para tener éxito. Asimismo, destacó "el acierto que, en ese sentido, supone la participación de Caja Rioja en el SIP, porque hay una ruta marcada y un camino en el que creo que los riojanos hemos ganado: CajaRioja se ha fortalecido, no va a perder su identidad ni su función social relevante, e incluso va a crecer con una mayor presencia en el norte y el este de España".

Respecto a los "Encuentros económicos", el Presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, señaló que "ahora más que nunca necesitamos formación y compartir experiencias sobre liderazgo".