3 de agosto de 2007

El ritmo de la actividad industrial en La Rioja durante el mes de junio ha resultado positivo, tal y como demuestran los datos que sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador refleja un crecimiento interanual del 2,4%, evolución superior a la media nacional (-0,1%) y sitúa a La Rioja como una de las Comunidades Autónoma con mejor trayectoria. La media acumulada de 2007 refleja un incremento de este índice del 4,3%.

Este buen comportamiento ha estado propiciado por la evolución positiva, de dos de los indicadores que componen el IPI: bienes de consumo y bienes de equipo.

Los bienes de consumo aumentaron un 3,5% respecto a junio de 2006, con un incremento medio en lo que va de año del 5%.

Por su parte, los bienes de equipo presentaron un incremento interanual del 21,5%, porcentaje muy superior al del conjunto nacional (3,6%). La subida media en 1007 en La Rioja se sitúa en un 18,6%.

Las Actividades que registran mayores subidas en La Rioja en un año son: Industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (118,5%), Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico (61,7%), Industria del papel, edición, artes gráficas y reproducción de soporte (21,8%) e Industrias extractivas y extracción de otros minerales excepto productos energéticos (14,3%).

El Índice de producción Industrial (IPI) es el indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Para su obtención se realiza una encuesta continua, que recoge información mensual de más de 13.200 establecimientos industriales, cuya metodología está armonizada con la de los países de la Unión Europea. La encuesta está diseñada para calcular índices para las Comunidades Autónomas, además de los nacionales.