28 de diciembre de 2011

Productos turísticos invierno

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado las actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo pondrá en marcha durante los próximos meses, a través de La Rioja Turismo. Las actividades están enmarcadas dentro del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza y consisten en cursos de cocina, rutas fotográficas, actividades de poda y aventura, entre otras variadas actividades.

El turismo de naturaleza se ha convertido en uno de los pilares de la política turística del Gobierno de La Rioja, que apoyará firmemente el aprovechamiento turístico sostenible de los variados recursos de la comunidad.

La Rioja a través del objetivoLa Rioja Turismo organiza un concurso de rutas fotográficas sobre paisajes riojanos, dirigido a los turistas que visitan la región. La temáticas oscilan según las estaciones, centrándose en primavera en el valle del Ebro, en verano en los valles del Najerilla y Alhama, en otoño en los valles del Iregua y Cidacos y en invierno en los de Oja y Leza.

El certamen, que se celebrará a través de la página web www.lariojaturismo.com, cuenta con la colaboración de la Casa de la Imagen y la Agrupación Fotográfica de La Rioja y establece un primer premio de 500 euros, un segundo de 250 y un tercer premio de 100 euros.

Las obras premiadas, junto a las seleccionadas, podrán verse en una exposición en la Casa de la Imagen y en su elección se tendrán en cuenta los votos de los usuarios de www.lariojaturismo.com

Invierno, valle del OjaEn el mejor paraje de La Rioja para disfrutar de las actividades de invierno es el Valle del Oja. Situado en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, encontramos cumbres erosionadas con suaves perfiles y anchos collados que concentran el mayor número de cimas por encima de los 2.000 m.

Las actividades que se pueden realizar son: esquí, telemark, esquí de travesía, raquetas de nieve, senderismo invernal, bici de montaña y tiro con arco.

Labores de poda en bodegas y viñedosLa Rioja Turismo ha organizado varias rutas que comienzan en las viñas, en las que se da un agradable paseo mientras se escuchan las explicaciones sobre el cuidado de las cepas y el ciclo evolutivo de la vid durante el año.

En invierno llega la poda, la tarea más difícil y, a la vez más gratificante de la viticultura, en la que los participantes podrán participar, además de desarrollar distintas actividades posteriores y tomar un tradicional almuerzo riojano.

Cocina y degusta productos de temporadaSe ofrecen actividades para vivir una experiencia gastronómica y disfrutarla en primera persona, ya que los participantes elaborarán los platos, participando en la preparación y presentación, además de degustarlos posteriormente.

Plan de Impulso del Turismo de NaturalezaEl Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza de La Rioja pretende poner en valor la diversidad de recursos naturales de la región para desarrollar productos turísticos en los ámbitos del ecoturismo, turismo deportivo y turismo de esparcimiento.

En la elaboración del plan se tuvo en cuenta la oferta turística existente en la región, con la intención de desarrollar nuevas acciones turísticas, de marketing y comercialización, recursos humanos, sostenibilidad, desarrollo del tejido empresarial y sistemas de control y seguimiento.

El Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza tiene como objetivo ofertar productos diversos y especializados, basados en los recursos naturales de La Rioja, y fomentar la colaboración público-privada para posicionarlo respecto a la competencia.

Además, el plan pretende promover la participación activa de los agentes del sector, sensibilizar sobre la importancia del turismo ecosostenible para el desarrollo de la región, difundir el concepto de sostenibilidad medioambiental para fomentar una gestión empresarial responsable y respetuosa con el medio, e incentivar el desarrollo de un turismo de naturaleza de calidad, tomando como ejemplo la exitosa experiencia del turismo del vino en La Rioja.