22 de marzo de 2011

La cultura del vino se ha unido a ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en la presentación en Madrid de la exposición que se desarrollará en Alfaro y que se inaugura el próximo 8 de abril. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presentado la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ en el transcurso de una cata de vino, en la vinoteca Lavinia, dirigida por el enólogo y bodeguero Álvaro Palacios.
‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, recrea de manera innovadora, interactiva y con gran imaginación los siglos XVI y XVII. La exposición refleja toda la pirámide social de la época barroca desde el esplendor de la corte a la fiesta popular, pasando por las celebraciones religiosas, las conmemoraciones militares y los géneros artísticos más vinculados a la fiesta como son el teatro y la música.
Las capillas, la sacristía, el órgano, la fachada, los elementos arquitectónicos y patrimoniales de la Colegiata de San Miguel son el contenido y el continente de la exposición. El recorrido combina una colección de trajes referidos a la época con nuevas reproducciones para el evento a partir del vestuario que lucen los protagonistas en los retratos que pintaron ilustres maestros del momento. Se trata de auténticas obras de arte por la investigación en tejidos y por el método de confección. Se incluyen también obras de arte, documentos históricos y otras piezas del patrimonio riojano y español que recrean la época.
‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ ya tuvo una primera presentación en Madrid el 21 de enero pasado en el contexto de la participación de La Rioja en FITUR y el evento ha protagonizado la presencia riojana en foros turísticos como la feria ITB de Berlín (9-13 de marzo) o Sevatur, en San Sebastián (18-20 de marzo).
Fiesta de los sentidos
La fiesta barroca se concibe como una forma de interacción entre los integrantes de una comunidad y la forma de ocupar el territorio tanto social como geográfico. Es, además, elemento esencial de la cultura de una época, a través de los sentidos, y, por tanto, se ve reflejada en la cultura del vino.
La presentación en la vinoteca madrileña, Lavinia, ha maridado la exposición y la cultura del vino de la mano de Álvaro Palacios, prestigioso enólogo riojano.
La cata guiada se ha centrado en los siguientes caldos de Bodegas Palacios Remondo, de Alfaro: Plácet Valtomelloso 2008 (viura), La Vendimia 2010 (tempranillo y garnacha), La Montesa 2008 (garnacha, tempranillo y mazuelo), Propiedad Viñas Tradicionales 2008 (garnacha y tempranillo), Reserva Especial La Montesa 2001 (garnacha, tempranillo, mazuelo y graciano) y Reserva Especial La Montesa 2005 (garnacha, tempranillo y mazuelo).

Álvaro Palacios reúne tres bodegas situadas en tres regiones históricas. Rioja, Priorat y Bierzo. Sus personalidades vitícolas condensan geografías y climas particulares, reflejan la cultura secular de la viña y revelan los rastros del pasado. La cata se ha centrado en caldos de la bodega familiar alfareña. El carácter de los vinos de Palacios Remondo es una suma compleja y singular, edificada a lo largo del tiempo sobre una cultura vitivinícola que se remonta a más de 2.000 años atrás.