31 de marzo de 2011

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha dado a conocer los datos prácticos para la visita a la exposición "La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca" de Alfaro, así como el recorrido expositivo compuesto por 16 espacios y que incorpora el acceso a la torre derecha, galería y al alto coro de la colegiata de San Miguel.
Las entradas se pondrán a la venta a partir del 9 de abril, fecha en la que la muestra, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Rioja Turismo y que recrea toda la pirámide social de la época barroca, abrirá al público tras su inauguración el 8 de abril.
El visitante podrá escoger entre hacer una visita abierta y autoguiada a través de los paneles informativos que irán mancando el itinerario o la visita guiada, concertada previamente con la organización.
El acceso a "La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca" tendrá lugar por la puerta derecha de la colegiata.
El primer espacio expositivo introduce en la fiesta barroca y en la descripción de la construcción de la propia Colegiata.
Las siguientes capillas hasta llegar a la de San Idelfonso, dedicada a la familia Araciel, muestran cómo era la monarquía, nobleza y cortesanos de los siglos XVI y XVII y aparecen los protagonistas riojanos de la época. Estos espacios se ilustran, entre otras, con obras de arte como:
-Lienzo que representa a Margarita de Austria de Juan Pantoja de la Cruz, perteneciente a los fondos del Museo del Prado
-Dos oleos sobre lienzo de Anton Van Dyck, préstamos de una colección privada que en escasas ocasiones se han mostrado en público
-Retratos cedidos por las Madres Carmelitas Descalzas de Calahorra que representan a los riojanos Catalina de Valdés y José González
-Retrato del alfareño Manuel Pérez de Araciel y Rada, arzobispo de Zaragoza, cedido por el Museo Diocesano de Zaragoza
La exposición dedica la zona frontal del templo al estamento religioso Allí, en la capilla del Rosario se podrán contemplar los tres arcángeles que talló Gregorio Fernández. La talla de mayor tamaño es la de San Miguel, de Alfaro. Los arcángeles Gabriel y Rafael proceden de la iglesia de San Miguel de Valladolid. Además, la exposición contará con una talla de la Inmaculada Concepción, también de Gregorio Fernández, procedente de la Concatedral de Santa María de la Redonda, de Logroño.
El recorrido prosigue con el ámbito dedicado a la milicia y la sacristía que se convierte en sala de proyecciones del audiovisual en 3D de la historia de Alfaro.
En la zona central de la Colegiata, se muestra una colección de trajes de la época y se recrea una ceremonia en la corte barroca. Los trajes expuestos son auténticas obras de arte por las técnicas de confección y los tejidos empleados en su confección.
El siguiente hito expositivo es la milicia, que da paso al coro, donde se podrá visitar el alto coro, pasar por detrás del órgano y disfrutar de una proyección que recrea la música religiosa barroca.
Las capillas finales del pasillo izquierdo están dedicadas al pueblo, con el teatro, Don Carnal y Doña Cuaresma. En este ámbito se cuenta con piezas como una máquina real de títeres o los exvotos de las parroquias de Soto en Cameros, Treviana y Grañón.
En conjunto, alrededor de 70 piezas se suman a la colección de trajes y a la propia Colegiata de San Miguel que muestra, entre otros elementos, los restaurados lienzos de la capilla de San Idelfonso.
Monedas, cálices, custodias, cetros, otros óleos y retratos, de autores como Pantoja de La Cruz, de Alessandro Ollori del Bronzino, Van Dick o Vicente Bedusán, se suceden en el recorrido que completan piezas ornamentales y del vestuario de la época. Toda la exposición tiene un hilo conductor, el vestuario y el barroco.
Además, los visitantes pueden subir a la torre derecha y la galería del templo. En este recorrido se podrá contemplar la primera fachada que tuvo la Colegiata, que quedó oculta cuando se construyeron las torres, y una nueva fachada unos metros más adelante.
Información práctica
La venta de entrada a la exposición se realizará a partir del 9 de abril, primer día de visitas. La víspera, el día 8, tiene lugar la inauguración.
La taquilla para la venta de entradas se habilitará en la Oficina de Turismo de Alfaro por acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro. Allí, personal de "La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca" atenderá también las reservas para la visita guiada. Además, podrán adquirirse entradas en la Oficina de Turismo de La Rioja, situada en El Espolón logroñés.
Se ha previsto un bono para los vecinos de Alfaro que acrediten en taquilla que están empadronados en el municipio. El bono es nominal y dará acceso a 6 visitas por el precio de 5 euros.
Como respuesta a la demanda, está previsto que empresas o entidades puedan adquirir entradas como grupo, a precio reducido.
Horario
De martes a domingo.
De 10.30 a 14.00 horas
De 17.00 a 20.00 horas
Última entrada, 30 minutos antes del cierre.
Lunes cerrado, excepto festivos.
Entradas
General: 3 € (de 17 a 64 años)
Reducida: 2 € (adultos a partir de 65 años y grupos de más de 25 personas)
Gratuito: Niños hasta 16 años y grupos escolares de niños menores de 16 años y profesores (2 por cada 25 alumnos).
Visitas guiadas
Para las visitas guiadas, es necesario concertar día y hora, a través del correo info@lariojatierrabierta.com, donde ya se están cerrando reservas, o en la taquilla.
El precio del servicio de guía es de 20 euros y 25 personas el número máximo por grupo.