3 de octubre de 2011

El consejero de Educación Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la exposición de trajes de diseñadores españoles, basada en el cuadro de las Meninas de Velázquez, con la que se clausurará La Rioja Tierra Abierta el próximo 12 de octubre en Alfaro.

A la presentación también ha acudido la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, que han detallado que estos reputados modistos españoles colaboraron con la Fundación Nido en este proyecto solidario. La exposición está organizada por la Fundación Nido para niños con parálisis cerebral, que en 2003, invitó a doce modistos españoles a diseñar exclusivos trajes basados en la famosa obra del pintor barroco. Así, los participantes fueron: Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Javier Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Hanibal Laguna, Roberto Diz, Kina Fernández, Manuel Fernández, José Miro, Carlos Haro y Alex Vidal.

En la inauguración, modelos profesionales exhibirán dos de los doce trajes que forman la exposición: el de Modesto Lomba, que estará presente en el acto, y el del recientemente fallecido Jesús del Pozo, en homenaje a su figura.

Las Meninas han sido representadas de diversas maneras por distintos artistas, pero esta muestra supone un evento único en el que la moda española se une al arte barroco, con un fin social.

La exposición se inaugurará el próximo 7 de octubre, en un acto al que acudirá el consejero de Educación, Cultura y Turismo, acompañado del periodista Andrés Aberasturi, miembro de la Fundación Nido, y del diseñador Modesto Lomba.

Enmarcada dentro de La Rioja Tierra Abierta, la exposición se exhibirá en el coro de la Colegiata de San Miguel de Alfaro y se podrá visitar de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Con esta muestra de trajes de inspiración barroca, finaliza la exposición La Rioja Tierra Abierta y con motivo de esta clausura tendrá lugar un concierto gratuito abierto al público, a cargo del Coro Sinfónico de La Rioja el próximo 12 de octubre a las 20.30 horas en la Colegiata de San Miguel. El aforo del concierto estará limitado, por lo que quienes deseen asistir deberán recoger su entrada en la Oficina de Turismo de Alfaro (Plaza de España s/n) el día 11 de octubre a partir de las 11.00 horas.

La Rioja Tierra AbiertaLa quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca’, que abrió sus puertas el pasado 8 de abril en la Colegiata de San Miguel de Alfaro, invita a recuperar el espíritu del barroco y a recordar estos siglos a través de los personajes influyentes en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.

La exposición, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ofrece un gran despliegue artístico e interactivo en el que se recrea la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII a través del vestuario, la historia, las costumbres, el arte, los personajes y la pirámide social de la época.

La Fundación NidoLa Fundación Nido tiene como objetivo mejorar la atención y cuidado de paralíticos cerebrales. Nació hace 30 años como una iniciativa de padres afectados por esta enfermedad, entre los que se encontraba el periodista Andrés Aberasturi, actual miembro del consejo de la fundación.

En estos momentos la Fundación Nido tiene tres proyectos inmediatos: un colegio de día, un centro de atención para paralíticos cerebrales que superan la edad escolar, y una residencia. En el colegio, que cuenta con aulas de educación especial, se imparten programas de fisioterapia, logopedia, respiración, alimentación, etc.

La Fundación Nido actualmente financia el colegio y la residencia El Despertar de Madrid.