22 de octubre de 2015

Datos EPA Tercer Trimestre

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado hoy que La Rioja se mantiene como la segunda comunidad con menos desempleo del país, más de 7,5 puntos por debajo de la media nacional y apenas dos centésimas por debajo de la primera, Navarra que registra un 13,57%. Así se revela en los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa, relativos al tercer trimestre del 2015, que fijan la tasa de paro riojana en el 13,59%, frente al 21,18% registrado en el conjunto regional.

Por tanto, la tasa riojana de paro, la más baja desde el segundo trimestre de 2010 (12,17%), se reduce por quinto trimestre consecutivo y es 2,8 puntos inferior a la registrada el pasado trimestre (16,39%), y 4,64 puntos inferior a la de hace un año (18,23%).

Por sexos, el consejero de Educación, Formación y Empleo ha destacado que la comunidad también se mantiene por debajo de las medias nacionales, con una tasa de paro masculino del 13,52% (frente a la media nacional de 19,9%) y una tasa de paro femenina del 13,67% (22,69% en la media nacional). En este sentido, Abel Bayo ha destacado el notable recorte registrado en la tasa femenina, 5,44 puntos respecto al trimestre anterior y 6,62 puntos menos que hace un año. En La Rioja, el número de trabajadores ocupados ha aumentado en el último año en 1.400 personas, lo que supone un incremento del 1% (el 3,11% en la media nacional). El incremento respecto al trimestre anterior, con 1.200 personas ocupadas más, es del 0,9% similar al 1% registrado en el ámbito nacional.

Además, el número de parados descendió en 4.900, lo que supone un 19,1% menos que en el segundo trimestre del año. En el conjunto de España, este porcentaje es del 5,79%. Respecto a hace un año, el recorte es de 8.400 trabajadores, lo que supone una bajada del 28,7%.

En la actualidad, la región cuenta con 131.900 trabajadores ocupados y 20.700 parados. La tasa de actividad, con el 58,78%, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional (59,50%), 1,32 puntos por debajo del dato registrado en el segundo trimestre del año y 2,59% menos que hace un año.

Abel Bayo ha mostrado ante estos datos "un optimismo moderado", porque constatan la consolidación de "una tendencia positiva en la creación de empleo dentro de la comunidad" pero también reflejan "algunos aspectos en los que hay que trabajar".

En este sentido, el consejero de Empleo ha valorado la creación de la Mesa por el Diálogo Social que a través de la colaboración entre la Administración regional, el ámbito empresarial y el ámbito sindical marcará el camino de las medidas a tomar para mejorar el mercado laboral de la comunidad.

Desde esta perspectiva, ha abogado por mantener un diálogo permanente con las empresas riojanas para responder a las necesidades formativas que éstas demandan a sus trabajadores y ha avanzado que ya está trabajando en la redacción del Plan Integral de Formación Profesional y Empleo de la comunidad, que por primera vez conectará la Formación Profesional para el Empleo con la FP ofertada por el Sistema Educativo Riojano.

"Solo a través de una mayor formación podremos lograr más y mejor empleo para La Rioja", ha dicho.