31 de enero de 2007

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y sus homólogos de las regiones por las que pasa el Camino de Santiago suscribirán esta tarde un plan de promoción turística de la ruta jacobea con Turespaña. El acuerdo tiene por objeto aunar los esfuerzos de las Comunidades Autónomas y de Turespaña para que el Camino de Santiago esté presente en las principales ferias turísticas internacionales y para difundir la riqueza histórica, artística y cultural de la ruta jacobea. Como novedad del convenio de este año, se constituye la Gerencia del plan de actuación.

En virtud de este acuerdo, La Rioja acudirá en representación del Camino de Santiago al Salon des Vacances, de Bruselas, y a la feria CBR, de Munich. Además, contribuirá a financiar la campaña conjunta de publicidad internacional que se realizará a lo largo de este año, con una aportación de 54.091,09 euros, el 6% del importe total, estimado en 901.518,16 euros.

El acuerdo ha sido firmado, además de por Aránzazu Vallejo, por la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, y por los consejeros de turismo de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco y Asturias.

En virtud del acuerdo, el Camino de Santiago estará representado en las ferias de Stuttgart, Berlín, Colonia, Munich (Alemania), Bruselas (Bélgica), Río de Janeiro (Brasil), París (Francia), Utrecht (Holanda), Milán (Italia), Londres (Inglaterra) y Varsovia (Polonia).

La principal novedad del convenio de este año es la constitución de una Gerencia, que se encargará de colaborar en la estrategia como destino turístico del producto "Camino de Santiago"; impulsar la mejora de las infraestructuras turísticas de la ruta; promover productos turísticos en torno a la ruta jacobea; coordinar el plan anual con otras actuaciones; generar materiales informativos; y coordinar la presencia en ferias, entre otras funciones.

Además de la campaña conjunta de publicidad, desde la Gerencia se promoverá un plan de comunicación para impulsar los reportajes sobre el camino de Santiago, viajes de familiarización, visita de turoperadores y una exposición fotográfica itinerante, así como la elaboración de una Agenda Cultural del Camino de Santiago, que incluirá los eventos de relevancia que puedan ser de interés para el turista internacional.