4 de mayo de 2010

La Rioja ha registrado un descenso de 144 desempleados en abril con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 23.221 desempleados, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso supone una disminución porcentual del -0,62%, mientras que en España ha sido del -0,58%. Por otro lado, la tasa de paro riojana se ha situado en el 14,88%, y se mantiene más de tres puntos (3,13%) por debajo de la del conjunto nacional (18,01%).

Por sexos, el desempleo ha descendido en 214 hombres mientras que ha aumentado en 70 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 12.015 desempleados varones, con una tasa de paro del 13,47%, -2,85 puntos por debajo de la media nacional (16,32%)-, y 11.206 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,75%, a 3,36 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,11%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera ha ascendido a 6.099 personas, lo que supone el 26,26% del total de desempleados. El número de trabajadores desempleados extranjeros ha descendido en 58 personas en abril con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo ha disminuido en todos, salvo en el colectivo de sin empleo anterior, que ha aumentado en 171 personas. Así, ha bajado el paro registrado en la industria en 151 personas (-2,89%); en la construcción, que tiene 127 parados menos (-3,18%); en el sector servicios, con 34 personas menos (-0,29%), y en la agricultura, que ha registrado 3 personas paradas menos (-0,19%).

Declaraciones de Pedro Sanz
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha declarado hoy en Nájera, donde ha visitado las obras de construcción de una escuela de Educación Infantil, que "la política económica del Gobierno de La Rioja marca un diferencial con la política económica del Gobierno de Zapatero", dado que "los proyectos socialistas nunca han creado empleo, sino incertidumbre, inseguridad y problemas económicos". "Los proyectos del Partido Popular, en momentos difíciles, han sido capaces de sacar al país adelante. Es curioso que Grecia, Portugal y España estén gobernados por proyectos socialistas y estén en peor situación que el resto de los países europeos".

Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que un Gobierno central del Partido Popular "beneficiaría mucho más a La Rioja" que el actual del PSOE; "lo vimos en los tiempos de José María Aznar". Por ello, el Jefe del Ejecutivo regional ha reclamado un cambio "cuanto antes" de la situación política y económica a nivel nacional; "si no, habrá que esperar al año 2012, pero estoy seguro de que esa es la ilusión y la esperanza que pueden tener los riojanos y el resto de los españoles".

Crece la contratación en La Rioja
En cuanto a los datos de la nueva contratación aportados por el Ministerio de Trabajo, La Rioja ha contabilizado en abril 6.601 nuevos contratos, 769 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un 13,19% de incremento, la segunda mejor evolución porcentual de las Comunidades Autónomas y muy superior al registrado por el conjunto nacional, que fue de 4,57%. También ha crecido la contratación registrada con respecto a marzo, concretamente un 2,47%, aumento que contrasta con el descenso experimentado por el conjunto nacional del -9,32%.

Además, la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en los cuatro primeros meses del año 2010 respecto al total de nuevos contratos, ha situado a La Rioja 0,83 puntos por encima de la media nacional (10,42% frente al 9,59%). Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja ha registrado un total de 122.932 afiliados, lo que supone un descenso del -1,63%, menos negativo que en España (-2,14%).