25 de mayo de 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el Índice General de Precios Industriales del pasado mes de abril, en el que se revela la caída de un 0,1% de los precios industriales riojanos (dos décimas menos que la media anual) con respecto al mes de abril de 2008. El Índice de Precios Industriales es un indicador coyuntural de la evolución mensual de los precios fabricados y, fundamentalmente, vendidos del mercado interior. A pesar de esta caída de una décima, La Rioja soporta mejor que otras autonomías el parón de la crisis ya que el índice interanual refleja un incremento del 1,8 mientras que las estadísticas nacionales arrojan un saldo negativo del 3,4.

La Rioja aguanta el parón industrial gracias a la fortaleza del sector energético. Así, mientras el diferencial interanual presenta, en La Rioja, un aumento de los precios del 18,9% en este sector, la media nacional ha descendido un 6,7 en los últimos doce meses.

En este contexto económico, y con el Índice de Precios al Consumo en caída, el dato interanual (1,8%) y el menor descenso de los precios industriales riojanos con respecto a la media nacional (0,1% frente al 0,3% nacional) refleja la fortaleza del sector secundario riojano.