8 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja no ha apoyado el documento sobre la posición española ante la futura Política Agraria Común (PAC) que presentó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) durante la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Agricultura, al considerar que es "insuficiente, ambiguo, poco ambicioso y carente de propuestas concretas".

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, justificó su rechazo durante la reunión porque "no es el documento que necesita España en un momento en el que cada Estado miembro se está posicionando con medidas concretas". A estas alturas de la negociación, lamentó, "aún no sabemos qué modelo de PAC pretende el Ministerio con el riesgo de perder una gran oportunidad de lograr un escenario futuro que favorezca los intereses de nuestros agricultores y ganaderos".

Íñigo Nagore considera que el MARM no está aprovechando la importancia y la oportunidad que supone la reforma de la PAC al presentar un documento "que queda muy bonito pero con ideas muy generales". Desde el punto de vista de La Rioja, "no consolida una postura definida, y por tanto no es válido para conformar un posicionamiento claro y contundente como nos gustaría dada la importancia de la agricultura y ganadería para nuestro país".

En este sentido, el Ejecutivo riojano echa en falta un posicionamiento mucho más claro del que aparece en el documento sobre aspectos que considera fundamentales como los instrumentos de gestión de mercados que habría que potenciar e introducir, los criterios que deberían emplearse para el reparto de las futuras ayudas entre los estados miembros y dentro de España o el componente medioambiental que propone la Comisión Europea.

También entiende que hay que abordar otras cuestiones como el apoyo a las pequeñas explotaciones, el futuro de las cuotas de producción, como el azúcar, la leche o el viñedo, o si los sectores que hasta ahora no han recibido apoyo de la PAC podrán hacerlo.