18 de noviembre de 2010

La Rioja presentará, al menos, siete nuevos proyectos a convocatorias europeas de I+D gracias a la participación de 15 empresas, entidades y centros tecnológicos de nuestra región en el proyecto ‘Europa + cerca’, una iniciativa puesta en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para promover la participación de estas entidades en programas internacionales de I+D+I y "mantener los buenos resultados obtenidos por La Rioja en este tipo de programas europeos".

Así, durante los tres primeros años del VII Programa Marco de I+D+i europeo 31 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para realizar un total de 36 proyectos que suponen un retorno de 6,47 millones de euros para nuestra región, un 235% más que en todo el VI Programa Marco (2002-06).

Concretamente, gracias al proyecto ‘Europa + cerca’, las empresas y entidades riojanas participantes van a presentar, a fecha de hoy, siete proyectos a la próxima convocatoria del VII Programa Marco europeo de diciembre. Cuatro propuestas estarán coordinadas por entidades riojanas, una de ellas al área de ‘Espacio’ y tres al área de ‘Investigación para pymes’. Además, como socios está previsto presentar tres propuestas más.

A través de este proyecto también se han realizado a las empresas participantes, de forma gratuita, siete Planes Estratégicos de Innovación por parte de la consultora riojana Ingeniería e Innovación para concretar sus posibilidades de participación en el VII Programa Marco. Otros tres planes están realizándose en este momento.

Por otra parte, la ADER y la FER viajaron junto con las entidades participantes a Bruselas, para que éstas pudieran establecer contacto con la oficina de La Rioja en Bruselas y con la oficina SOST del CDTI -donde se impartieron contenidos informativos sobre el VII Programa Marco y las oportunidades de participación-; así como mantener reuniones bilaterales con funcionarios -Project Officers- de la Comisión Europea para exponerles sus dudas e inquietudes en líneas como Investigación en Beneficio de las PYMEs, Acciones Marie Curie, Espacio, Energía, TIC, Agricultura Pesca y Biotecnología o Nanociencias, Nanotecnologías y Nuevos Procesos de Producción.

El objetivo era acercarles la realidad de Bruselas, los mecanismos de soporte y de los programas internacionales de I+D que allí pueden encontrar para promover su participación en programas internacionales de I+D.

Previo a la visita a Bruselas, las 15 empresas y entidades recibieron formación entorno a la elaboración y presentación de proyectos europeos de I+D, con el objetivo de familiarizarlas con los mecanismos de funcionamiento del VII Programa Marco, especialmente en lo referente a la definición, elaboración y presentación de propuestas a las diferentes convocatorias del programa.

Enterprise Europe Network
El proyecto ‘Europa + cerca’ se enmarca dentro de la Enterprise Europe Network, una red internacional de la que forman parte tanto la ADER como la FER y que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones que emplean a 4.000 profesionales especializados para proporcionar cobertura a empresas en más de 40 países.

La ADER, a través de esta red, ofrece a las empresas riojanas, entre otros, los siguientes servicios de forma totalmente gratuita: atención personalizada para determinar necesidades y/o capacidades de innovación e internacionalización tecnológica de la empresa, herramientas de búsqueda en diferentes países de posibles soluciones a necesidades tecnológicas o de innovación, o asesoramiento sobre cuestiones de financiación de la adquisición de activos tecnológicos y la protección intelectual e industrial de los desarrollos de cara a su explotación en otros países.

En 2009, en el marco de esta red, la ADER atendió cerca de 60 consultas, la mayoría relativas al funcionamiento de los proyectos de los programas marco así como en materia de protección intelectual e industrial de los resultados. Además, promovió la consecución de 5 transferencias trasnacionales de tecnología y apoyó la presentación de 7 proyectos internacionales liderados y 15 participados por empresas riojanas. Por otra parte, a través de esta red se facilitó la participación de 14 empresas en tres eventos de transferencia trasnacionales de tecnología.