13 de octubre de 2010

La Comunidad Autónoma de La Rioja estará presente en la segunda edición del Salón Dieta Mediterránea y Salud, que abrirá sus puertas desde mañana y hasta el próximo 17 de octubre en el pabellón 5 de la Feria de Madrid (IFEMA), con el objeto de divulgar el proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’ y los efectos beneficiosos del consumo de champiñón y hongos cultivados para el mantenimiento de una buena salud y la prevención de enfermedades.

La participación del Gobierno de La Rioja se concretará a través de dos conferencias dirigidas a profesionales de la salud sobre las propiedades medicinales de los hongos cultivados y sobre vino y salud, que tendrán lugar mañana en el marco de las sesiones científicas de formación continuada del Salón; y otra presentación abierta al público general sobre el valor nutricional del champiñón y otras setas, que se completará con una gran degustación el sábado día 16. Además, se dispondrá de un stand de 18 metros cuadrados en el recinto ferial para realizar labores promoción de los productos de calidad riojanos.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Cultivadores del Champiñón (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez, y la coordinadora técnica del proyecto ‘La Ciencia del Vino y la Salud’, Elvira Zaldívar, que será una de las ponentes, junto con Cristina Clavijo, investigadora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH).

Este Salón, avalado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y las principales sociedades científicas de salud y nutrición y asociaciones de consumidores, pretende divulgar y promover los valores nutricionales, culturales, socioeconómicos y hábitos de vida saludables de la Dieta Mediterránea como un estilo de vida, así como crear una percepción social que asocie esta a calidad de vida.

El Salón Dieta Mediterránea y Salud recibió durante su primera edición el año pasado a más de 40.000 visitantes y acogió más de 200 actividades, entre conferencias, talleres, catas y degustaciones.

Producto cardiosaludable
La marca de calidad ‘Champiñones y Setas de La Rioja’ se incorporó el pasado mes de abril al Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón que lo acredita como un producto positivo y beneficioso para la salud cardiovascular en el marco de una dieta variada y equilibrada, por su bajo contenido en grasa, sal y colesterol.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Asochamp y el CTICH han estado trabajando para trasladar al consumidor las cualidades del champiñón no sólo por su saber, sino por su valor nutricional y medicinal.

La Ciencia del Vino y la Salud
El portal www.lacienciadelvino.com, que se puso en marcha hace cuatro meses a través de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) para facilitar tanto al sector del vino como a los profesionales de la ciencia y la salud y a la sociedad en general todos aquellos estudios científicos sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado del vino, ha recopilado hasta el momento 400 estudios que están disponibles en inglés y castellano.

El compromiso es el de seguir analizando y comentando toda la documentación científica para multiplicar la información en los próximos meses, dar a conocer un proyecto que ya ha generado un gran interés en los diferentes sectores de la investigación, y poder lograr que la base de datos se convierta en un referente mundial en esta materia.