26 de agosto de 2010

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha informado hoy de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha recibido 25 solicitudes de bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas para acceder de la convocatoria de ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países que se contempla con la aplicación de la OCM del Vino. Los beneficiarios de esta línea de ayudas han presentado 41 propuestas de promoción en países no pertenecientes a la UE que suponen una inversión total de 8,7 millones de euros.

Nagore ha destacado el esfuerzo realizado por el sector riojano para abrir nuevos mercados al vino de Rioja en un momento especialmente delicado, ya que "siguen creciendo tanto el número de solicitudes como la inversión prevista". En este sentido, ha felicitado a la única cooperativa que se beneficiará de estos fondos destinados a incrementar la exportación al recordar que en la anterior convocatoria no se presentó ninguna. "Hay que vender más vino y, sobre todo, abrir nuevos mercados a través de una estrategia común basada en la exportación que nos permita aumentar la competitividad de nuestras empresas", añadió.

Estados Unidos, México, Suiza, China y Japón son los principales países objetivo de los programas recogen diferentes acciones de promoción como misiones comerciales, campañas publicitarias, portales web, presentaciones de producto, jornadas, seminarios o catas, ferias o exposiciones y estudios o informes de mercado.

En cuanto a las convocatorias anteriores, en 2009 se presentaron nueve solicitudes con un presupuesto total de 2,15 millones de euros; mientras que en 2010 se alcanzaron hasta 32 programas con una inversión de 8,2 millones de euros.

Esta convocatoria de ayudas, subvencionada al 50% por la Comisión Europea con cargo a las cuentas del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía), tiene como objetivo promocionar las características y cualidades de los vinos españoles fuera de la Unión Europea, y en el caso concreto de La Rioja permitirán mejorar la competitividad de los vinos riojanos y consolidar su liderazgo en España y en países comunitarios como Reino Unido y Alemania.