13 de octubre de 2009

Las actividades culturales y patrimoniales y las actuaciones en protección civil y en materia sanitaria han centrado la reunión convocada por la Junta de Castilla y León, en Soria

El Gobierno de La Rioja ya prepara, junto a Navarra, Aragón y Galicia, la celebración del Jacobeo 2010 de las regiones del Camino de Santiago Francés. Para ello, los Consejeros de Cultura y de Turismo, Luis Alegre y Aranzazu Vallejo, respectivamente, han asistido hoy en Soria a una reunión convocada por la Junta de Castilla y León en la que se han puesto de manifiesto las principales necesidades para abordar un evento de estas características. A esta reunión han asistido responsables políticos de las áreas de Cultura, Turismo, Patrimonio y Relaciones Institucionales de todas las Comunidades implicadas.

El Programa de actos se denominará ‘Camino de Estrellas’ y englobará las actividades culturales conjuntas que preparan las citadas Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés para el Jacobeo 2010. ‘Camino de estrellas’ engloba cuatro programaciones distintas: ‘Música en el Camino’, liderado por La Rioja, el programa del ‘Patrimonio Jacobeo Abierto’, liderado por Navarra, para la apertura concertada de monumentos en el Camino y, el programa de ‘Hitos en el Camino’, liderado por Castilla y León; y la celebración de una ‘exposición histórico cultural’ con sedes en cada una de las Comunidades, programa de Exposición Histórica, liderado por Aragón.

Las propuestas en las que se trabaja dentro del campo de la Sanidad se dirigen, en esencia, a que todos los recursos y medios técnicos y humanos sean accesibles para los que se acerquen a la Ruta Jacobea. De este modo, se confeccionaría una información única que recopile todos aquellos datos útiles: centros de salud, hospitales, puntos de atención, principales dolencias que pueden afectar a los peregrinos, etcétera. Se trata, en definitiva, de que todos estos elementos sean conocidos por quienes recorren el Camino y que puedan recurrir a ellos si lo consideran necesario de la manera más fácil y rápida posible.

Sobre la cooperación en cuestiones de Protección Civil, el objetivo es trabajar en un Plan de Atención Ciudadana al Peregrino que coordine las medidas de prevención e información que faciliten y aseguren el tránsito de peregrinos y turistas. Las actuaciones a llevar a cabo en el marco de este plan deberán evitar posibles incidencias por lo que se establecerían mejoras en la señalización y mantenimiento de las vías que forman parte del Camino, más información sobre los itinerarios, difusión de previsiones meteorológicas y actuaciones de formación para que las policías locales u otros cuerpos de seguridad presten una atención adecuada a los peregrinos.