2 de julio de 2012

El dispositivo de lucha contra incendios cuenta con un helicóptero que opera durante todo el año.

Información sobre la prevención de incendios en terrenos forestales y agrícolas

Un año más, el Gobierno de La Rioja ha puesto a punto un completo dispositivo de medios humanos y materiales para hacer frente a la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que arrancará el próximo domingo 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de octubre. No obstante, los medios ya se encuentran totalmente operativos por lo que se podría adelantar el inicio de la temporada si las condiciones climatológicas o la situación del monte lo aconsejan.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá este año de un presupuesto de 9,7 millones de euros en la lucha contra el fuego en la comunidad autónoma durante esta campaña. De esa cantidad, unos 6,58 millones de euros (algo más de un 67%) se invierten en labores de prevención; mientras que la extinción supone menos de un tercio del presupuesto, en concreto 3,2 millones de euros.

La Rioja cuenta con un amplio dispositivo de medios humanos y materiales que se ha ido incrementando en los últimos años para detectar y extinguir con rapidez los incendios que se produzcan en la comunidad autónoma. Durante la época de alto riesgo cuenta con más de 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.

Así, desde el 1 de julio ya está operativa la Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF) constituida por 21 operarios especializados y formados en la lucha contra los incendios forestales y que estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de octubre. El Gobierno regional tiene contratado durante todo el año un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.500 litros y grúa, que además de la labor prioritaria de desplazar a la CARIF y prestar apoyo en la extinción de incendios puede realizar a lo largo del año otras importantes tareas en materia de vigilancia y prevención, y que está operativo en la base aérea contra incendios forestales del Gobierno de La Rioja, ubicada en terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Los medios aéreos de extinción se refuerzan también con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, contratados por el Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los aviones se completan con 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico. Junto a esto, en la temporada de alto riesgo se incrementa el servicio de retén de maquinaria pesada, así como el número de trabajadores y de horas de vigilancia de las torretas.

Prohibiciones en ‘zonas de peligro’

Por lo demás, las normas para la prevención y lucha contra los incendios forestales en La Rioja durante la temporada 2012-2013 se recogen en la Orden 10/2012, de 25 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Como viene siendo habitual, esta Orden regula el uso del fuego como herramienta para eliminar residuos agrícolas y forestales, así como en todas aquellas actividades que puedan suponer un riesgo de incendio en las épocas de mayor peligro.

Una de las novedades de este año es que durante la época de alto riesgo y en las zonas de peligro (terrenos forestales y su entorno) únicamente se podrá hacer fuego en asadores que se encuentren en edificaciones dotadas de techo con matachispas, cerradas al menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio (3 paredes en edificios de cuatro paredes) y con suelo de pavimento artificial. En todos los demás supuestos se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios, incluso en zonas recreativas y de acampada, así como el uso de asadores, barbacoas y hornillos.

También se prohíbe el lanzamiento desde los cascos urbanos de fuegos artificiales, cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego y puedan alcanzar terrenos con riesgo de incendio forestal. Como excepción se podrán autorizar espectáculos o festejos tradicionales con elementos pirotécnicos al aire libre en municipios no considerados de riesgo; o en los que sí lo sean, cuando la actividad se celebre a más de 400 metros de distancia de un terreno forestal.

Medios humanos campaña 2012

  • 15 retenes de prevención y extinción de incendios con 126 operarios.
  • 75 agentes forestales.
  • Una cuadrilla de acción rápida, integrada por 21 operarios, 2 capataces y 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
  • 22 técnicos de la Dirección General de Medio Natural que realizan guardias de incendios.
  • Tripulaciones de vehículos autobomba del Gobierno de La Rioja: 6 conductores y 3 ayudantes.
  • El responsable de mantenimiento de la red de vigilancia y detección de incendios forestales.
  • Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 39 vigilantes y un coordinador.
  • Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 2 maquinistas.
  • Personal unido al helicóptero de extinción de incendios: 2 pilotos, 1 mecánico y 1 coordinador.
  • Conductores de autobomba (tripulaciones contratadas): 5 conductores y 5 ayudantes.
  • También hay que mencionar al personal del SOS-RIOJA donde se reciben las llamadas de emergencia de incendios forestales 085 y el 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural.
  • Parques de bomberos de La Rioja.
  • Personal de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja

Medios técnicos campaña 2012 (aéreos, terrestres e infraestructuras)

  • 11 Centros Comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.
  • Puntos de agua: en la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Medio Natural que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.
  • Infraestructuras de vigilancia y detección: 15 puntos fijos de vigilancia que están ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
  • Infraestructuras de comunicaciones: 12 estaciones repetidoras, 15 estaciones base y 2 estaciones fijas.
  • Vehículos de extinción de incendios: 8 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
  • Un helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja para transportar la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua.
  • Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo.
  • 2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, contratados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.
  • Servicio de maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola para su transporte y un coche piloto.