8 de junio de 2007

La Rioja participará en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Chile en el año 2010. La presencia riojana en la cita mundial más destacada sobre el idioma español responde a la invitación realizada hoy al Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, por el Embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro, durante una recepción celebrada en el Palacio regional.

El Embajador ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno chileno y de su Presidenta, Michelle Bachelet, por que La Rioja tome parte activa de este Congreso, debido al destacado papel que ha tenido nuestra Comunidad Autónoma en los últimos diez años en el desarrollo, estudio y difusión de la lengua española, además de la condición, reconocida internacionalmente, de "cuna del castellano", vinculada a la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de los monasterios de Yuso y Suso.

Asimismo, el Embajador ha destacado la extraordinaria relación de La Rioja con Chile, donde hay censados unos 1.200 riojanos que forman la colonia de españoles "más grande e influyente" en el país andino.

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en una ciudad chilena, aún por determinar. 2010 será, además, el año en el que el país andino conmemorará el bicentenario de su independencia.

Durante la próxima Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en noviembre en Santiago de Chile, se presentará un avance de los contenidos del Congreso.

Él último Congreso tuvo como escenario la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el pasado mes de marzo. En este encuentro mundial participaron más de 1.200 académicos, investigadores, periodistas y otras personalidades de todos los países iberoamericanos.