15 de diciembre de 2010

La Comunidad Autónoma de La Rioja participará en la 31º edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará del 19 al 23 de enero, con un pabellón de 500 metros cuadrados que apuesta por un diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo, con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino.

La imagen del stand mantiene la línea argumental de anteriores ediciones de resaltar el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y en esta ocasión opta por subrayar la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez que aportan la presencia de elementos naturales propios de la región. Estos elementos, cepas y sarmientos fundamentalmente, crean formas suavizadas por texturas orgánicas a través de las cuales la luz se tamiza originando espacios sugerentes y atractivos.

El Gobierno de La Rioja ha concebido el pabellón como un espacio dinámico en el que el público jugará un papel protagonista ya que contará con un espacio específico en el pabellón para plasmar sus mensajes sobre hojas de parra y contribuirá a elaborar un gran collage en forma de cepa de gran tamaño que se convertirá en uno de los emblemas visuales del stand. La participación de los visitantes en esta actividad se verá recompensada con el sorteo de estancias en tierras riojanas.

La presencia riojana en FITUR hace hincapié en la imagen de marca de La Rioja y en su peculiaridad como destino turístico singular y recoge, tanto en su gráfica como en el color, el mensaje de comunicación presente en todas las acciones turísticas de La Rioja Turismo.

El pabellón institucional de La Rioja dispondrá de un área principal abierta y polivalente y mostrará una imagen de la Comunidad Autónoma como región con infinidad de posibilidades turísticas y como tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El stand mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema y tendrá formato isla, abierto a cuatro calles. Contará con varios mostradores donde se ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural, y se repartirán folletos institucionales. En concreto se promocionarán los productos de turismo de naturaleza, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum, los recursos del turismo cultural o el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, entre otros.

Promoción de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y del parque ‘El Barranco Perdido’
En esta edición, contará con dos áreas específicas de promoción dedicadas a la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que se celebrará en 2011 en Alfaro, y al parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso, como dos de las ofertas culturales y lúdicas más atractivas de las que dispone la región y que serán objeto de una presentación específica a los medios de comunicación.

Además, y a través de publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y Planes Turísticos de La Rioja.

El recinto riojano habilitará una zona de trabajo para los profesionales del sector turístico de la región en el que podrán celebrar reuniones de trabajo y que también servirá de escenario para presentaciones.

El espacio regional en FITUR contará con sala de prensa y con bar que incluye zona de degustaciones y un espacio habilitado para demostraciones de cocina en vivo. La sección gastronómica tendrá como protagonista al conocido chef Nino de Calahorra y alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada se encargarán de la atención al público en este rincón enogastronómico.

Además, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, que acude como coexpositor, estará presente con un área específica.

El diseño y construcción del stand de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido realizado por la firma Dimo en colaboración con la empresa riojana Expositiva. Además de en FITUR, se usará como pabellón institucional en otras ferias y eventos en los que participará La Rioja durante 2011 y 2012.

Alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja, a los que previamente se les ha impartido un curso, serán los encargados de atender el espacio riojano que contará, asimismo, con la presencia de personal de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera.

El día 20 de enero se celebrará el Día de La Rioja con la visita de autoridades, discurso institucional y vino de honor. Además, durante los días de feria se han programado presentaciones, catas, degustaciones, representaciones teatrales, concursos y demostraciones artesanales, entre otras actividades, que se darán a conocer próximamente.


Más de 200.000 visitantes
La XXXI Feria Internacional de Turismo de Madrid reunirá a más de 12.000 empresas expositoras de 170 países y regiones y a más de 130.000 profesionales en sus 150.000 metros cuadrados de superficie repartidos por diez pabellones. Este importante foro de la industria turística española y una de las ferias internacionales más importantes del sector espera recibir más de 200.000 visitantes en esta edición.

Presencia de La Rioja en ferias
Además de a FITUR, La Rioja acudirá a las siguientes ferias durante el próximo año 2011:

1.-Ferias nacionales:
-Sevatur San Sebastián: marzo
-SITC Barcelona: abril
-Expovacaciones Bilbao: mayo
-Naturiva Madrid: noviembre
-Intur Valladolid: noviembre

2.-Ferias internacionales:
-Salon de Vacances de Bruselas: febrero
-BIT de Milán: febrero
-ITB de Berlín: marzo
-WTM de Londres: noviembre