15 de diciembre de 2009

La Comunidad Autónoma de La Rioja participará en la 30º edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará del 20 al 24 de enero, con un amplio programa de actividades que incidirá en la promoción del Año Jacobeo 2010 e incluye la celebración del Día de La Rioja, catas de vino, firma de convenios, actividades de divulgación infantil del Camino de Santiago, demostraciones de artesanía y tratamientos de vinoterapia.

El objetivo de esta programación, con cerca de una treintena de citas, es la promoción de la región como destino turístico singular y como referencia en el campo del turismo del vino, turismo de naturaleza y turismo cultural, además de como punto destacado del Camino de Santiago.

La Rioja acude a FITUR con el mismo pabellón de la anterior edición para optimizar costes. El stand, de 495 metros cuadrados, tiene forma de copa de vino y potencia la imagen de marca de la región como líder en el sector vitivinícola, mostrando una Comunidad Autónoma con infinidad de posibilidades turísticas y como una tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos. En esta edición se ha mejorado su iluminación añadiendo nuevos puntos de luz y se proyectarán imágenes de la región.

El recinto institucional riojano, con formato de isla abierto a cuatro calles, mantiene la ubicación de las últimas ediciones en el pabellón 9C, stand 10, del Ifema. Dispone de un área principal abierta y polivalente, zona de trabajo para profesionales del sector turístico de la región, sala de prensa y área de degustación de vino y productos típicos de La Rioja.

Promoción del Año Jacobeo 2010
En esta edición, el pabellón riojano contará con un área específica de promoción del Jacobeo 2010 con especial atención al Camino de Santiago a su paso por La Rioja. Los visitantes se podrán descargar en su teléfono móvil información sobre la ruta jacobea a su paso por La Rioja gracias a una aplicación de bluetooth.

El recinto contará, asimismo, con varios mostradores con información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural. Además, y a través de publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y Planes Turísticos de La Rioja.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, que acude como coexpositor, estará presente con un área específica.

Los alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja serán los encargados de atender el pabellón riojano en una actividad de apoyo a la formación en el sector y llevarán elementos de bisutería con motivos relacionados con el vino. Durante las jornadas dedicadas a profesionales, se contará con la colaboración de los responsables de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera.

Actividades previstas
Las actividades del Gobierno de La Rioja en la 30ª Feria Internacional de Turismo de Madrid comenzarán el 20 de enero con demostraciones de confección de botas de vino y catas de vino de Bodegas Corral, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas David Moreno, Bodegas Beronia y Bodegas Altanza.

El punto central será el Día de La Rioja, que tendrá lugar el 21 de enero. El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, abrirá el Día de La Rioja con su discurso institucional, al que seguirán la visita de las autoridades regionales al pabellón riojano y un vino de honor. Además, esa misma jornada están previstas dos catas de vino de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia y Domecq Bodegas, así como una demostración de artesanía riojana con la elaboración de botas de vino a cargo del único artesano botero de la región, Félix Barbero.

El viernes 22 de enero está prevista la presentación a los medios de comunicación del Museo de la Verdura de Calahorra, tratamientos de vinoterapia, demostración de confección de botas de vino y catas de vino de Viñedos Ruiz Jiménez, Bodegas Hermanos Peciña y Bodegas Domeco de Jarauta.

El sábado 23 de enero la agenda de actividades en el pabellón de La Rioja consta de tratamientos de vinoterapia, los talleres infantiles ‘Los pequeregrinos’ con cuentacuentos para el público infantil, demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino y pases-degustación de vino de Rioja en la zona de bar en horario de mañana y tarde.

La programación del domingo 24 de enero incluirá demostraciones de artesanía de bisutería con motivo relacionados con el vino, talleres infantiles ‘Los pequeregrinos’ y pases-degustación de vino de Rioja en la zona del bar en horario de mañana.

Durante las jornadas dedicadas a profesionales, del 20 al 22 de enero, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial firmará convenios de colaboración con Turespaña para la promoción del Camino de Santiago y la realización de una campaña de enogastronomía, con Google y con Viajes Marsans. Además, el Gobierno de La Rioja estará presente en la fiesta ‘Q’ de calidad turística organizada por el Instituto para la Calidad Turística Española.

La zona de degustación permanecerá abierta durante el horario de la feria y en momentos puntuales se ofrecerá de forma gratuita café, agua y bombones de vino gracias a la colaboración de Cafés Greiba, Peñaclara y Pastelería Viena.

Presencia en otras ferias
El stand riojano se usará como pabellón institucional en otras ferias y eventos en los que participará La Rioja durante 2010.

La Rioja acudirá a las siguientes ferias durante el próximo año:

1.-Ferias nacionales:
-TCV Valencia: 26.28 de febrero
-Sevatur San Sebastián: 12-14 de marzo
-SITC Barcelona: 15-18 de abril
-Expovacaciones: 6-9 de mayo
-Naturiva: Noviembre
-Intur Valladolid: Noviembre

2.-Ferias internacionales:
-Salon de Vacances de Bruselas: 4-8 de febrero
-BIT de Milán: 18-21 de febrero
-ITB de Berlín: 10-14 de marzo
-WTM de Londres: Noviembre

Datos generales de FITUR
La última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid reunió a un total de 12.312 empresas de 170 países en 200.000 metros cuadrados de exposición repartidos por doce pabellones y fue visitada por más de 221.000 personas. Este salón se ha consolidado como un foro fundamental para la industria española y en un referente indiscutible para el ámbito internacional, ya que se encuentra entre las tres primeras ferias internacionales de turismo más importantes del mundo.


Programa de actividades de La Rioja en FITUR 2010

Miércoles 20 de enero
-10.00-14.00 horas: Demostración de artesanía riojana con confección de botas de vino a cargo del único artesano botero de La Rioja, Félix Barbero
-11.30-12.00 horas: Cata de Bodegas Corral
-12.30-13.00 horas: Cata de Bodegas Dinastía Vivanco
-13.30-14.00 horas: Cata de Bodegas David Moreno
-16.00-19.00 horas: Demostración de artesanía riojana con confección de botas de vino a cargo del único artesano botero de La Rioja, Félix Barbero
-17.00-17.30 horas: Cata de Bodegas Beronia
-18.00-18.30 horas: Cata de Bodegas Altanza
Jueves 21 de enero, Día de La Rioja
-12.00 horas: Discurso institucional del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz
-12.15 horas: Visita de las autoridades regionales al pabellón de La Rioja
-12.30 horas: Vino de honor
-16.30-17.00 horas: Cata de vino de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia
-17.30-18.00 horas: Cata de Domecq Bodegas
-16.00-19.00 horas: Demostración de artesanía riojana con confección de botas de vino a cargo del único artesano botero de La Rioja, Félix Barbero

Viernes 22 de enero
-10.00-14.00 horas: Demostración de artesanía riojana con confección de botas de vino a cargo del único artesano botero de La Rioja, Félix Barbero
-11.30 horas: Presentación del Museo de la Verdura de Calahorra a medios de comunicación
-12.30-13.00 horas: Cata de Viñedos Ruiz Jiménez
-13.30-14.00 horas: Cata de Bodegas Hermanos Peciña
-16.00-16.30 horas: Cata de Bodegas Domeco de Jarauta
-16.00-18.30 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Nueva Antiqua

Sábado 23 de enero
-10.00 a 14.00 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Nueva Antiqua
-11.00-12.00 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)
-12.30-13.30 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)
-16.30-19.30 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva
-17.00-18.00 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)
-18.30-19.30 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)

Domingo 24 de enero
-10.00-14.30 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva
-11.00-12.00 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)
-12.30-13.30 horas: Taller infantil ‘Los pequeregrinos’ (cuentacuentos destinado al público infantil)
-16.30-18.00 horas: Demostración de artesanía de bisutería alusiva al vino a cargo de la empresa Vaduva