4 de octubre de 2007

Los Consejeros de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore; del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego; y de Navarra, Begoña Sanzberro, se han reunido esta mañana en Logroño para tratar la reforma propuesta de la OCM del Vino. La principal conclusión que puede extraerse es el frente común de los tres territorios, contrario a las pretensiones expuestas en los textos iniciales de la Comisión, perjudiciales para el mantenimiento del modelo vitivinícola amparado por las Denominaciones de Origen Calificadas y, muy especialmente, para la estructura socio-económica y autorregulada de las regiones productoras de vino de calidad.

De dicho precepto principal, se han extraído otras conclusiones:

1.- Sobre el potencial de producción

Se rechaza frontalmente la liberalización de plantaciones propuesta en el texto de la Reforma de la OCM del Vino.

En caso de que finalmente se produjera esta liberalización, debería contemplarse la posibilidad de que en los territorios con Denominación de Origen se mantenga un sistema de derechos similar al actual, gestionado, controlado y supervisado por las autoridades regionales competentes en materia de potencial vitícola, pudiéndose producir -a partir de ese momento- incrementos de la masa vegetal a propuesta de las organizaciones interprofesionales o de los órganos de gestión de los vinos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

2.- Desde el punto de vista de la añada y variedad

Las menciones de añada y variedad deben seguir siendo exclusivas de los vinos con D.O. o Indicación geográfica (vinos del modelo europeo de vitivinicultura de calidad). Son los únicos que pueden garantizar la veracidad de la información especificada en las etiquetas y, por otra parte, en los que el consumidor está habituado a identificar esos datos.

3.- Con respecto a la promoción

La promoción debe abrirse al mercado interior para los vinos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica, es decir, los vinos del modelo europeo de vitivinicultura de calidad.

4.- La planificación nacional

En la preparación de los planes nacionales, deberá ser necesario el acuerdo de las Comunidades Autónomas. Con respecto al reparto de fondos, el sobre nacional, deberán regionalizarse en función de criterios objetivos como superficie y valor de la producción comercializada; nunca dependiendo de partidismos.

5.- El trasvase de fondos

Los fondos asignados a la ficha financiera de la OCM, a través de prácticas como los arranques o planes de Desarrollo Rural, deberían permanecer íntegramente en el sector vitícola.

6.- Apoyo al sector

Se constata la completa sintonía con el sector, certificando el total apoyo sin fisuras a los planteamientos globales expresados por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja en sus acuerdos sobre la OCM. Se respalda su constante defensa del Rioja y se conmina a continuar con este planteamiento, manteniendo una voz unánime en la defensa del modelo europeo de los vinos de calidad.

7.- Impulso a los planes estratégicos I+D+I

Avanzada la primera fase en la planificación estratégica y proyección innovadora y tecnológica del vino amparado en la Denominación de Origen Calificada Rioja, del que participan La Rioja, País Vasco y Navarra, se conmina a la puesta en marcha de la segunda fase, con la concreción de estas líneas estratégicas, la selección de Centros, la puesta en marcha de las mesas de coordinación y trabajo; así como la preparación de los primeros proyectos de cooperación Interterritorial para su presentación el próximo año 2008.