4 de diciembre de 2007

La Rioja es la Comunidad Autónoma española que ha obtenido los mejores resultados en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, las tres competencias evaluadas en 2006 por el informe internacional PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos).

Además, nuestra región se sitúa, en las competencias matemática y científica, entre los diez primeros puestos en comparación con los 56 países que han participado en este prestigioso estudio de evaluación educativa de los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años, y que se han dado a conocer hoy, simultáneamente, en todos los países.

Según se desprende de los resultados obtenidos por PISA, de las Comunidades Autónomas de España que han ampliado la muestra en la última evaluación, La Rioja es la primera Comunidad en el rendimiento académico de lectura (con 492 puntos). En orden sucesivo aparecen el País Vasco (487) y Aragón (483). Además, el resultado de los alumnos riojanos es superior a la media de España, situada en 461 puntos.

En cuanto a la competencia matemática, La Rioja también es la Comunidad española con una puntuación mayor (526). Tras los alumnos riojanos, aparecen los castellano-leoneses y los navarros, con 515 puntos ambas Comunidades.

También en matemáticas, los resultados de los jóvenes estudiantes riojanos supera significativamente la media nacional en esta área, establecida en 480 puntos.

En la tercera competencia evaluada, la científica, La Rioja comparte el mejor puesto con Castilla y León con 520 puntos de media, aunque los riojanos tienen una nota ligeramente inferior (en 0,3 puntos) a los castellano-leoneses. En el área de Ciencias, a la que PISA le ha dado una relevancia mayor en esta edición, La Rioja se sitúa 32 puntos por encima de la media española y el 66,3% de alumnos han obtenido calificaciones entre medio, alto y excelente. De éstos, el 1% de los alumnos obtienen un nivel excelente.

Por otra parte, la situación de La Rioja respecto al rendimiento medio internacional también es muy favorable. Así, PISA sitúa a nuestra Comunidad (526) en sexto lugar en la escala de matemáticas, a muy poca distancia de países como Canadá (527) o Suiza (530).

En cuanto al área de Ciencias, la puntuación obtenida por La Rioja (520) nos coloca en la octava mejor situación internacional. Cercanos se encuentran países como Corea (522), Alemania (516), Países Bajos (525).

En competencia lectora, La Rioja (492) ocupa el décimo sexto mejor puesto. Con puntuaciones similares a la riojana aparecen países como Austria (490) o Dinamarca (494).

Prueba en La Rioja

La organización internacional PISA realizó las pruebas en La Rioja, durante los meses de abril y mayo de 2006, a un total de 1.333 alumnos de 45 centros. La Comunidad riojana es la única que ha tenido una evaluación censal de los centros, es decir que han participado todos en los que se imparte docencia a alumnos de 15 años.

Esta circunstancia proporciona una imagen completa de la situación educativa de la región y convierte a PISA en una verdadera Evaluación de Diagnóstico y como tal se presentó a la comunidad educativa, en un proceso informativo que corrió paralelo al de la puesta en marcha de la Evaluación de Competencias Básicas de 4º de Primaria, iniciada en el curso 2005-2006.