17 de junio de 2010

Pedro Sanz destaca que en Educación "los frutos no son inmediatos y se deben siempre al esfuerzo continuado de todos sus agentes"

La Rioja es la Comunidad Autónoma española que ha obtenido los mejores resultados en tres de las cuatro competencias valoradas en la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada por el Ministerio de Educación en 2009. Así, los alumnos riojanos que estaban matriculados en 4º de Primaria el curso pasado han logrado la puntuación más alta de España en las competencias científica, matemática y social y ciudadana. En el caso de la competencia lingüística, La Rioja se ha situado en la tercera posición, con muy poca diferencia de las dos primeras.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que ha presentado hoy estos resultados a una amplia representación de la comunidad educativa riojana, ha destacado que en Educación "los frutos de cualquier trabajo no son inmediatos y se deben siempre al esfuerzo continuado de todos sus agentes", por lo que ha tenido palabras tanto para los docentes como para las familias y los alumnos.

Así, ha destacado que los docentes "llevan años trabajando con entusiasmo para que sus alumnos salgan del sistema educativo con la preparación que la sociedad necesita y que les posibilite integrarse en el mercado laboral". Ha señalado también el papel de las familias "que han interpretado el papel que les corresponde, transmitiendo a niños y jóvenes valores y colaborando con los centros educativos" y el trabajo de los alumnos y alumnas que han cumplido con sus obligaciones.

Por otra parte, ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja, "consciente de que invertir en Educación es invertir en el futuro de La Rioja", y ha subrayado la necesidad de consolidar valores tan importantes como el sentido de la responsabilidad y el respeto. "piedras angulares sobre las que debe pivotar la Educación".

Resultados de la EGD 2009
Según se desprende de los datos aportados por el Ministerio de Educación, La Rioja es la primera Comunidad en competencia científica con 543 puntos. En orden sucesivo aparecen Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la competencia matemática, La Rioja también es la Comunidad española con una puntuación mayor (541). Tras los alumnos riojanos, aparecen los navarros y los castellano–leoneses.

Los 536 puntos de la competencia social y ciudadana, de nuevo, posicionan a La Rioja en el primer puesto, seguida de Asturias y Castilla y León.

En comunicación lingüística, con 530 puntos, La Rioja aparece en tercer lugar, a poca distancia de Asturias y Castilla y León, las dos primeras Comunidades Autónomas en esta competencia.
En todas las competencias evaluadas, el resultado de los alumnos riojanos es superior al promedio de España que se ha establecido en 500.

Uno de los aspectos más destacables de los resultados de La Rioja en la Evaluación de 2009 es que, además de los primeros puestos en las competencias examinadas, las tres cuartas partes de los alumnos riojanos de 4º de Primaria han obtenido nota en los niveles medio, medio-alto y alto. Estos resultados son un claro indicador de la homogeneidad y equidad del sistema educativo riojano.

EGD en La Rioja
En La Rioja las pruebas de la EGD 2009 se realizaron, en mayo de 2009, a 1.651 alumnos, lo que representaba el 56% del total de alumnos que estaban matriculados en 4º de Primaria en ese momento.

Además, La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que mayor número absoluto de alumnos ha aportado para la muestra final de esta primera evaluación nacional.

La Evaluación General de Diagnóstico, establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), es un estudio nacional realizado por el Ministerio de Educación con la finalidad de obtener datos representativos sobre la situación del sistema educativo, tanto de las Comunidades Autónomas como del conjunto del país.

En esta evaluación se miden el grado de adquisición de las competencias básicas en el currículo que se realiza con el alumnado de 4º de Primaria y de 2º de la ESO. Para poder cumplir con ese objetivo, se estableció un calendario y, en el año 2009 se aplicó a los alumnos de 4º de Primaria. En el actual curso escolar, hace algo más de un mes, se evaluó a los alumnos de 2º de ESO y los resultados se conocerán en 2011.