6 de marzo de 2008

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha obtenido 50 donantes de médula ósea, tras la firma del convenio de colaboración, en mayo de 2007, entre la Consejería de Salud y la Fundación Internacional Josep Carreras para fomentar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados.

Con dicho acuerdo, Salud se comprometió a generar donantes de médula ósea para consolidar el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO), gestionado y mantenido por la Fundación Josep Carreras.

El objetivo marcado a nivel nacional era conseguir 130 donantes de médula ósea nuevos por millón de población y año. En este marco, y según el número de habitantes de cada Comunidad, a La Rioja le correspondía conseguir 39 nuevos donantes de médula ósea al año, mientras que transcurridos sólo diez meses de la firma del convenio, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha conseguido 50 donantes. Es decir, se ha alcanzado un 25% más del propósito para todo el año, con lo que si continúa esta tendencia, se prevé alcanzar los 60 donantes en un año, lo que supondría conseguir una tasa de 200 donantes nuevos por millón de población y año.


Posibilidad de ser donante de médula ósea

Desde que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Josep Carreras trabajan juntos, en La Rioja se ha satisfecho una posibilidad que antes no existía: ser donante de médula ósea.

Con ese fin, la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, promociona, facilita y gestiona todos los trámites oportunos para aquellos riojanos que deseen convertirse en donantes de médula ósea.

Las personas interesadas en ser donantes de médula, deben ponerse en contacto con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, emplazada en el Hospital San Pedro. Desde esta unidad se remite una carta, documentación con información sobre la donación de médula y el consentimiento informado. Transcurrido un tiempo, se ponen en contacto telefónico con el posible donante y se concreta una entrevista individual y confidencial. En este encuentro, se resuelven dudas (médicas, laborales...) y, si el donante lo autoriza, se le realiza una extracción de sangre para completar el estudio e incluirle en el REDMO.

Células madre o progenitores hematopoyéticos

La médula ósea es el tejido esponjoso que llena las cavidades de los huesos. En ella se originan y desarrollan las llamadas células madre o progenitores hematopoyéticos, a partir de las cuales se generan las células de la sangre a lo largo de toda la vida del individuo. En la sangre periférica también circulan, aunque en menor cuantía, estas células madre.

Para la curación de determinadas enfermedades de la sangre, es preciso erradicar todas las células anormales existentes (cancerosas o malfuncionantes) mediante la administración de dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia.

Este tratamiento elimina no sólo las células anómalas, sino también las células madre sanas de la médula ósea del paciente. Para restaurar la función de esta médula ósea enferma, se administran al paciente células madre capaces de regenerarla. Este procedimiento recibe el nombre de trasplante de médula ósea o de progenitores-hematopoyéticos.

Las indicaciones clásicas del trasplante hematopoyético son las leucemias agudas, la anemia aplásica y algunas enfermedades congénitas (inmunodeficiencias). También se han ampliado a otras enfermedades como los linfomas, el mieloma múltiple y ciertos tumores sólidos.

Pacientes susceptibles

Otra de las ventajas de la firma del convenio, es que La Rioja ha regulado y coordinado con la Fundación Internacional Josep Carreras las búsquedas de precursores hematopoyéticos para pacientes que los precisen, de todo el territorio nacional.

En ese sentido, desde mayo del año pasado, en La Rioja se han detectado 6 pacientes susceptibles de recibir trasplante de médula ósea.

La Rioja, líder en donaciones

Durante el año 2007, La Rioja, con 74,2 donantes por millón de población, fue la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de donación de órganos de España, duplicando la media nacional y triplicando la media europea.

La tasa alcanzada este pasado año convirtió a La Rioja en un referente en materia de donación, dado que duplicó la tasa de España (34,3), triplicó la alcanzada en Estados Unidos (26,5) y cuadruplicó la tasa de la Unión Europea (17,8).

Las cifras obtenidas en relación a los donantes de médula ósea superan también los objetivos marcados a nivel nacional, gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad riojana.