10 de mayo de 2007

Las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja han aprobado hoy en Pamplona el Plan Estratégico de I+D+i para el Sector del Vino en la Denominación de Origen Calificada Rioja, según un acuerdo suscrito por los consejeros de las tres comunidades (Javier Echarte Echarte, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra; Francisco Javier Erro Urrutia, consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja; y Gonzalo Sáenz de Samaniego, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco) en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra. Este Plan supone el desarrollo de una de las líneas de actuación incluidas en el Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020.

Además, en la reunión se han abordado también otras cuestiones relativas a las posiciones a adoptar ante la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados del sector vitivinícola, o la posibilidad de solicitar la transferencia de competencias desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las tres comunidades sobre la gestión y control de la DOCa Rioja.

Como punto de partida, se han elaborado un diagnóstico y análisis de la oferta de cinco centros tecnológicos que realizan su labor en el marco de la DOCa Rioja, como son AZTI-Tecnalia, CIDA, CNTA, EVENA y NEIKER-Tecnalia, en las áreas de investigación de viticultura y enología. Las actividades realizadas en esta etapa han comprendido la elaboración y envío de un cuestionario de oferta tecnológica, así como la visita a cada uno de los centros de manera individualizada. Posteriormente, tuvo lugar una reunión de consenso entre todos ellos para sentar las bases de una oferta tecnológica en relación a las actividades de I+D+i dentro del sector vitivinícola de la DOCa Rioja. Así, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de cada centro, en el que se ha resaltado información relativa a la definición y organigrama del centro; sus principales líneas de investigación; medios humanos y experiencia; medios técnicos, que recogen aspectos relativos a equipamiento de cada centro; y capacidad de apertura, en la que incide especialmente en la colaboración externa y en la relación con su entorno.

El Plan Estratégico tienen como objetivos específicos analizar la situación actual de la oferta tecnológica de los centros tecnológicos involucrados en la I+D+i del sector, determinar las necesidades y demandas del sector en I+D+i, captar las tendencias generales en esta materia a nivel mundial, y definir las líneas de actuación de los dichos centros, basadas en una oferta tecnológica optimizada en unos recursos humanos y técnicos que den respuesta a las necesidades presentes y futuras. El Plan propone también la configuración de un organismo que coordine dichas iniciativas, que se denominará Comisión de Innovación de la DOCa. Rioja.

En cuanto a las propuestas de actuación que se plantean en el Plan, las principales se centran en apoyar proyectos genéricos de I+D+i en líneas estratégicas y diferenciadoras que permitan la adquisición de competencias en áreas de investigación clave; potenciar y apoyar la configuración de proyectos de I+D+i de cooperación en líneas prioritarias entre centros tecnológicos, universidades, bodegas y viticultores; promocionar e impulsar la presentación de proyectos cooperativos de I+D+i a los distintos organismos nacionales y europeos en líneas complementarias, y especializar a los centros tecnológicos en el ámbito de la DOCa. Rioja en tecnologías y conocimientos relevantes para las bodegas y viticultores de su entorno geográfico y sectorial, sin renunciar a una presencia nacional e internacional.

También se plantean propuestas para desarrollar planes de I+D específicos y complementarios de los distintos actores implicados en la I+D+i de la DOCa. (centros tecnológicos, universidades y laboratorios), introducir medidas flexibilizadoras en la normativa de la DOCa. Rioja para permitir el desarrollo de iniciativas innovadoras, sin menoscabo de la pérdida de identidad de la Denominación; constituir y poner en marcha una comisión de coordinación de las distintas iniciativas de I+D+i en el ámbito de la DOCa., que incluya a las administraciones de las tres comunidades, vitivinícola de la DOCa. y agentes de I+D+i, como son centros tecnológicos, universidades y laboratorios de referencia; coordinar, conectar y organizar en red a los distintos centros tecnológicos para, en su conjunto, dar soluciones a las necesidades de las bodegas y viticultores de la DOCa. Rioja; y adecuar instrumentos que permitan formular contratos de investigación privada entre algunos centros de investigación públicos, como CIDA y EVENA, y las bodegas y viticultores.