26 de enero de 2011

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, junto al Director General de Justicia, Miguel Sáinz, participaron ayer en la Conferencia Sectorial de Justicia. Es la primera reunión sectorial en la que participa la Comunidad Autónoma de La Rioja tras asumir las competencias de Justicia en el mes de enero.

El Gobierno de La Rioja mostró su apoyo a las reformas procesales que se están desarrollando para mejorar la Justicia. Se trata de los anteproyectos de la Ley de Mediación, Tribunales de Instancia, Ley de Agilización de Procedimientos Judiciales y de Nuevas Tecnologías de la Administración de Justicia.

Además, en el la Ley de Mediación, La Rioja aportará una serie de propuestas para su incorporación al texto legal basándose en la experiencia de un Servicio de Mediación Intrajudicial que el Gobierno de La Rioja desarrolla en los ámbitos familiar, civil y de menores.

Para el Gobierno riojano estas reformas son positivas puesto que trabajan en la interoperabilidad para mejorar las comunicaciones telemáticas entre los juzgados y con los ciudadanos.

Sin embargo, el Ejecutivo riojano ha mostrado su oposición a ampliar el ámbito de la Ley de Asistencia de Gratuita. El Consejero de Administraciones Públicas considera que "es injusta en su planteamiento ya que amplía de una manera indiscriminada el ámbito de aplicación y grava las arcas de las Comunidades Autónomas".

El Gobierno de La Rioja, además, junto con el resto de Comunidades Autónomas, reclamó ayer al Ministerio de Justicia más capacidad de gestión en materia de personal, en concreto, la selección, promoción y formación del personal no judicial.