27 de mayo de 2009

Dos importantes archivos fotográficos personales se incorporan al archivo de documentación audiovisual histórica ‘La Rioja en la Memoria’, desarrollado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, en colaboración con la Casa de La Imagen.

Se trata de dos archivos de gran valor histórico que surgen del trabajo de dos aficionados riojanos a la fotografía, Víctor Lorza y Julián Loyola. Un centenar de fotografías de estos aficionados se han sumado a la iniciativa incorporando imágenes del primer cuarto del siglo XX y de la época posterior a la Guerra Civil en la ciudad de Logroño.

Víctor Lorza
El logroñés Víctor Lorza (1877-1961) ejerció como médico bacteriólogo en el primer laboratorio municipal de Logroño, establecido en 1908. Como fotógrafo centró su objetivo en el Logroño popular y sus personajes: obreros, comerciantes, vendedores, campesinos, menesterosos... Al mismo tiempo, su cámara es cronista excepcional de los actos que rompieron la rutina de la vida logroñesa durante el primer cuarto de siglo: paradas militares, mercados, fiestas, corridas de toros, exhibiciones acrobáticas y aéreas, carreras... Al centrar su encuadre en el trasiego urbano del Logroño de su tiempo, el legado fotográfico de Víctor Lorza dejó para la posteridad imágenes muy valiosas para documentar el paisaje arquitectónico y humano de su ciudad.

Julián Loyola Galar
Médico ginecólogo, esperantista, fotógrafo... el riojano Julián Loyola Galar (1881-1957) cultivó la fotografía con pasión, desarrollando un estilo propio y dejando un vasto archivo fotográfico con más de 8.000 instantáneas. Su otra afición, el esperanto, lo llevó a convertirse en su principal defensor en España y a viajar por toda Europa asistiendo a congresos esperantistas, viajes que aprovechó para plasmar con su cámara Contax el ambiente europeo de entreguerras. Pese al entusiasmo que el esperanto despertó en Europa como una manera de facilitar el entendimiento entre los pueblos, Stalin, Hitler y posteriormente Franco persiguieron su práctica. Loyola Galar se vio impelido a poner su cámara al servicio del régimen y a realizar fotografías de jerarcas, actos oficiales y manifestaciones patrióticas, instantáneas que reflejan el ambiente de Logroño en los días posteriores al fin de la Guerra Civil.

1.300 imágenes
Las imágenes de estas colecciones más todas las que componen el proyecto ‘La Rioja en la Memoria’, están publicadas en la web www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria, que ya ha recibido 58.827 visitas desde su apertura.

Este archivo documental se nutre de la colaboración de particulares e instituciones riojanas, que están cediendo sus colecciones fotográficas con el objetivo de componer la memoria visual colectiva de La Rioja. José Luis Bermejo, Teo Martínez, Paternina y Bodegas Franco-Españolas y Titín III son algunas de las personas y entidades que han colaborado con sus fotos en esta iniciativa.

Desde su inicio en diciembre de 2008, ‘La Rioja en la Memoria’ ya ha incorporado a su repertorio casi 1.300 imágenes.