12 de septiembre de 2007

La Comunidad Autónoma de La Rioja estará representada en el Comité de Gestión del Vino de la Unión Europea (UE) durante el periodo 2007-2008, lo que propiciará que La Rioja tenga la oportunidad de hacer oír su voz en la fase inicial de la puesta en marcha del proceso de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino tras su adopción, un trámite previsto para finales de este mismo año.

El Comité de Gestión del Vino es un órgano en el que las distintas instituciones comunitarias están participando en la negociación de la OCM y la inclusión de La Rioja en este foro supone un paso muy importante de cara a que los intereses riojanos puedan estar representados al más alto nivel.

La participación de La Rioja en el Comité de Gestión del Vino ha sido pactada recientemente en la Comisión de Coordinadores de Asuntos Europeos (órgano del Ministerio de Administraciones Públicas) y aprobada por la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas

Asimismo, la Conferencia ha dado luz verde a la inclusión de La Rioja en otros cuatro comités de gran relevancia para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma: Comité de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica (2010-2011), Comité de Gestión de los Productos Transformados a base de frutas y hortalizas (2007-2008), Comité de Reglamentación relativo a la Certificación de las Características Específicas de los Productos Agrícolas y Alimenticios (2010-2011) y Comité Progress (aplicación del programa comunitario para empleo y solidaridad social), hasta el segundo semestre de 2011.

Así, otro comité de gran interés para La Rioja es el de 'Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica'. Se trata de un campo en el que la Administración riojana está destacando en el ámbito europeo. Sin ir más lejos, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha quedado finalista recientemente en los Premios Europeos de eGovermment organizados por la Comisión Europea para premiar las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el servicio público (TIC's).

Por su parte, el Comité Progress es el foro con una agenda más cargada, dado que desde este año asume competencias en materia de empleo, igualdad de género e inclusión social.

Cabe recordar que, a lo largo del proceso decisorio de la Unión Europea, la Comisión está asistida de manera permanente por comités o grupos de trabajo que aportan puntos de vista especializados, ofrecen soluciones a problemas concretos y adoptan los acuerdos políticos que se tomarán en fases posteriores. Son, en suma, instrumentos clave para la toma de decisiones por parte de la Unión Europea.

A las reuniones de los comités asisten, de forma habitual, dos representantes por Estado miembro, además de los representantes de la Comisión. De esta forma, el representante de las Comunidades Autónomas asiste a las reuniones como miembro de la Delegación española junto al representante del Ministerio.

Desde 1999, la participación en estos comités se ha abierto a las Comunidades Autónomas. Para el próximo periodo, La Rioja ha negociado su participación en los comités citados seleccionando aquellos más acordes con los intereses de nuestra Comunidad.

En el periodo anterior, La Rioja participó en seis comités: el Comité Permanente de Estadística Agrícola, el Comité Sócrates, el Comité de Aplicación del Programa Marco Plurianual de Actividades en el Sector de la Energía; el Comité de Juventud; el Comité de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural; y el Comité Natura.