5 de julio de 2012

juegos deportivos2

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general de Deporte, Marcos Moreno, ha presentado esta mañana el balance correspondiente a la temporada de los Juegos Deportivos Escolares, que se ha desarrollado coincidiendo con el curso escolar, entre los meses de octubre y junio. Una temporada que se ha saldado con 18.347 participantes y 21.496 participaciones (ya que cada participante puede practicar más de una modalidad deportiva).

Son las cifras más elevadas en la historia de los Juegos Deportivos Escolares en nuestra comunidad autónoma, lo que pone de manifiesto que "se trata de una actividad que, además de estar plenamente consolidada, continúa creciendo y nos coloca en los primeros puestos del ranking autonómico en cuanto a participación se refiere", tal y como ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia. En total, el 60,7% de los alumnos escolarizados en La Rioja con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años toma parte en los Juegos Deportivos Escolares.

El número de participaciones supone un incremento del 0,24% respecto a la temporada anterior, pero revela un crecimiento del 79,8% respecto al curso 2003/2004, lo que da cuenta del espectacular auge que los Juegos Deportivos Escolares han experimentado en La Rioja en menos de una década. Como dato curioso, hay que señalar que el número de chicos que toma parte en los Juegos prácticamente duplica al de féminas.

Del Río ha recordado que uno de los principales objetivos que persiguen los Juegos Deportivos es "promover la participación deportiva de niños y jóvenes en edad escolar" y ha resaltado que, en los últimos años, "los Juegos se han afianzado como una gran escuela de valores que ayuda a los más jóvenes a interiorizar y reforzar conceptos positivos como el esfuerzo, el sacrificio, la capacidad de compartir o la adopción de hábitos de vida saludables".

30 modalidades deportivas

Durante la temporada que acaba de finalizar, los escolares han tenido oportunidad de participar en 30 deportes (24 deportes individuales y 6 colectivos) repartidos en las siguientes modalidades: actividades de naturaleza, acuatlón, ajedrez, atletismo (pista y campo a través), bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, deporte para discapacitados, duatlón, esgrima, esquí, fútbol, fútbol-sala, gimnasia (rítmica y deportiva), golf, hípica, judo, kárate, kickboxing, montañismo, multideporte, natación, orientación, patinaje (artístico y hockey), pelota (mano, herramienta y frontenis), pesca, piragüismo, preuniversitario, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol (A-6 y playa A-2).

Por séptimo año consecutivo se ha desarrollado el programa de Intercras con todos los Centros Rurales Agrupados (CRAs) con el objetivo de "acercar el deporte a aquellos colegios o localidades que encuentran más dificultades para poder practicarlo". En ente programa, que ha constado de 9 jornadas deportivas, han tomado parte 800 alumnos. Los Juegos Deportivos se completan con el programa ‘Deporte-Integración-, que promueve la inclusión del alumnado inmigrante a través del deporte, y de seis jornadas promocionales de Goal-Ball (con los centros colaboradores de la ONCE).

Los deportes que han registrado mayor índice de participación han sido los siguientes: fútbol (3.593), esquí (3.466), fútbol sala (3.080) y baloncesto (2.925). La culminación natural de los Juegos Deportivos es la participación de los mejores deportistas en fases nacionales. Este curso, 359 niños y jóvenes han podido participar en campeonatos de este tipo, habiendo obtenido 2 bronces en las modalidades de 200 metros lisos en categoría masculina y lanzamiento de jabalina (femenina).

Los Juegos Deportivos se han desarrollado en 10 zonas (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Murillo de Río Leza, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros), participando 74 municipios y 5 entidades locales (Cabretón, Islallana, Rincón de Olivedo, Valverde y Peñaloscintos). En el desarrollo de las jornadas se han utilizado 167 instalaciones en 38 municipios.

Eficiencia en la gestión

La Dirección General de Deporte asume los gastos y gestiones correspondientes a planificación de las jornadas, solicitud de instalaciones, servicios de autobús, mutualidad deportiva, ambulancia de Cruz Roja, gastos de monitores deportivos y comidas. El esfuerzo realizado esta temporada en planificación y gestión ha permitido reestructurar los recorridos de autobús y eliminar 246 autobuses, lo que se ha traducido en un ahorro considerable. Aún así, se han contabilizado 1.081 desplazamientos (14 más que en la temporada anterior). El presupuesto global ha ascendido ha 770.000 euros, 200.000 menos que hace dos temporadas.