23 de enero de 2009

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ofrecerá en FITUR un amplio programa de actividades que incluye el Día de La Rioja, la promoción de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ y el Año Jubilar, la firma de convenios, actividades gastronómicas, el patrocinio del encuentro Wines&Blogs y tratamientos de vinoterapia.

La promoción de la región como destino turístico singular y referencia nacional e internacional en el campo del enoturismo es el objetivo de estos actos que tendrán como punto central la celebración del Día de La Rioja el jueves 29 de enero.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, abrirá el Día de La Rioja con su discurso institucional, al que seguirán la visita de las autoridades regionales al pabellón riojano y un vino de honor. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, suscribirá esa misma jornada sendos convenios con Turespaña para la promoción del Año Jubilar y para la promoción internacional del Camino de Santiago. Asimismo, firmará un acuerdo de colaboración con el grupo Marsans orientado a la promoción turística de La Rioja.

Las actividades del Gobierno de La Rioja en la 29º Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, comenzarán el mismo día de la inauguración. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, recibirá el 28 de enero en el stand de La Rioja a los Príncipes de Asturias durante su visita a este salón internacional, abierto a los profesionales del sector del 28 al 30 de enero y al público durante el 31 de enero y 1 de febrero.

Maridaje entre vino y chocolate

El stand de La Rioja ha organizado también en esa primera jornada inaugural dos encuentros con turoperadores y agentes de viajes y con prensa especializada en los que se mostrará la técnica del maridaje entre vino de Rioja y chocolate.

Además, el Gobierno de La Rioja estará presente ese mismo día en la fiesta ‘Q’ de calidad turística, prevista en el Palacio de Congresos, en la que recibirán esta importante acreditación la Oficina de Turismo de La Rioja y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial seguirá con sus actividades el viernes 30 de enero. El pabellón riojano acogerá la firma de un acuerdo de colaboración con Google y la presentación a la prensa especializada de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y el Año Jubilar Calceatense. Además, patrocinará el 2º Encuentro Internacional de Bloggers Turísticos ‘Wines&Blogs’, dentro de Fiturtech.

Durante el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero el público podrá disfrutar de tratamientos de vinoterapia a cargo de Termaeuropa en las dependencias riojanas.

‘La Rioja Tierra Abierta’ y Año Jubilar

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta: Pecado, penitencia y perdón’, que se celebrará entre los meses de abril y octubre en Santo Domingo de la Calzada, y el Año Jubilar Calceatense tendrán una especial presencia en el pabellón de La Rioja donde dispondrán de un área específica de promoción. Además, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado un encuentro con la prensa para presentar estas dos importantes iniciativas.

Pabellón riojano

La Comunidad Autónoma de La Rioja participará en la 29º edición de FITUR con un pabellón de 495 metros cuadrados en forma de copa de vino con el que se potencia la imagen de marca de la región.

Su diseño se mantiene fiel a la línea de anteriores ediciones y apuesta por la silueta de una copa como uno de los símbolos más reconocibles del mundo del vino y más identificativos de la Comunidad Autónoma, convirtiendo el color Rioja y la sencillez de la imagen en signos diferenciadores respecto a otros destinos presentes en este salón internacional. A través de la calidad de los materiales y de los colores de la tierra, muestra una imagen de la Comunidad Autónoma como región con infinidad de posibilidades turísticas y tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El stand riojano mantiene la ubicación de la última edición en el pabellón 9C, stand 10, del Ifema y tendrá formato isla, abierto a cuatro calles. Contará con varios mostradores donde se ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, como el turismo del vino, de naturaleza, congresos o cultural, y se repartirán folletos institucionales.

El recinto dispondrá de un área principal abierta y polivalente, de zona de trabajo para los profesionales del sector turístico de la región, sala de prensa y de área de degustación de vino y productos típicos de La Rioja.

La zona de degustación permanecerá abierta durante el horario de la feria y en momentos puntuales se ofrecerá café de forma gratuita gracias a la colaboración de Cafés Greiba y agua gracias a la de Peñaclara.

El stand institucional de la región contará con un sistema de bluetooth que permitirá a los profesionales poder descargarse información sobre turismo del vino en La Rioja.

Además, se repartirán folletos básicos con la oferta de alojamientos, restauración y bodegas de La Rioja con visita turística, así como guías sobre enoturismo y naturaleza y enoturismo rural. A todo ello se une la publicación de un folleto especial con el programa de actividades.

Como novedad, el personal que atiende el stand lucirá un nuevo uniforme acorde a la imagen turística de La Rioja ligada al mundo del vino.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, que acude como coexpositor, estará presente con un área específica.

El diseño y construcción del pabellón institucional de La Rioja ha sido realizado por la empresa riojana Expositiva y, además de en FITUR, se usará en otras ferias y eventos en los que participará La Rioja durante este año.

Datos generales de FITUR

FITUR reunirá en esta edición a más de 13.000 empresas expositoras de 170 países y se espera la asistencia de más de 150.000 profesionales del sector a sus 200.000 metros cuadrados de exposición repartidos por doce pabellones. Durante la edición de 2008 fue visitado por 255.817 personas.


Programa de actividades de La Rioja en FITUR

Miércoles 28 de enero
-10.30 horas: La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asiste a la inauguración de Fitur
-12.00-12.30 horas: Maridaje de vino y chocolate para prensa especializada
-16.30-17.00 horas: Maridaje de vno y chocolate para turoperadores y agentes de viajes
-21.30 horas: Asistencia a la fiesta ‘Q’ de calidad turística con entrega de la acreditación a la Oficina de Turismo de La Rioja y al Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera

Jueves 29 de enero, Día de La Rioja
-12.00 horas: Discurso institucional del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz
-12.15 horas: Visita de las autoridades regionales al stand de La Rioja
-12.30 horas: Vino de honor
-16.00 horas: Firma del convenio con Turespaña para la promoción del Año Jubilar
-16.30 horas: Firma del convenio con Turespaña para la promoción internacional del Camino de Santiago
-17.00 horas: Firma reconvenio de colaboración con Marsans

Viernes 30 de febrero
-10.30 horas: Patrocinio del encuentro ‘Wines&Blogs’ en Fiturtech
-11.00 horas: Firma de acuerdo de colaboración con Google
-11.30 horas: Presentación de ‘La Rioja Tierra Abierta’ y del Año Jubilar Calceatense a medios de comunicación

Sábado 31 de febrero
-11.00 a 14.00 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Termaeuropa
-16.00-19.00 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Termaeuropa

Domingo 3 de febrero
-11.00 a 14.30 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Termaeuropa
-16.00 a 17.00 horas: Tratamientos de vinoterapia a cargo de Termaeuropa