18 de mayo de 2010

La cifra de negocios del sector servicios aumentó en La Rioja un 10,3% en marzo de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que lidera los resultados autonómicos y que casi duplica el incremento registrado en el conjunto nacional (5,6%), según refleja el Indicador de Actividad del Sector Servicios que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el comercio y los servicios a empresas, ambos con una tasa interanual del 13,5%, y transporte y almacenamiento, con un 6,2%, son los subsectores que más han incrementado su cifra de negocios.

Por comunidades autónomas, La Rioja es la que presenta una mayor tasa de variación interanual (10,3%), seguida por Asturias (9,7%), Murcia y Navarra (9,1%), Cataluña (8,1%), Cantabria (7,3%) y País Vasco (7,2%). Tan sólo Canarias experimentó una tasa negativa (-0,1%).

Respecto al empleo, La Rioja también obtiene uno de los mejores resultados y es junto a Castilla y León y Asturias las únicas tres comunidades con tasas positivas de variación. El empleo experimenta un aumento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional del personal ocupado en el sector servicios registró un descenso del 2,0%.

El Indicador de Actividad del Sector Servicios tiene una periodicidad mensual y mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Transporte y almacenamiento, hostelería, Información y comunicaciones y Servicios a Empresas.