10 de agosto de 2011

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, ha informado de estos datos y ha anunciado que, una vez conseguidos los objetivos que marca la Ley, la Consejería iniciará un Plan -tal y como manda el artículo 39 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia- para velar por la correcta aplicación de los fondos públicos destinados al Sistema, evitando la obtención o disfrute fraudulento de sus prestaciones o ayudas económicas.

En este sentido, el Gobierno riojano ha establecido un objetivo muy ambicioso en el ámbito de la Dependencia, con una iniciativa pionera en España: revisar el 100% de las prestaciones vinculadas al servicio y el 100% de las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, salvo en el caso de Logroño, que por su volumen, requerirá que la revisión se complete en dos años, 2011 y 2012, revisándose el 50% en cada periodo anual. En total, en la capital riojana, se revisarán 3.302 prestaciones para cuidados en el entorno familiar, durante 2011.

El Plan incluirá también la revisión del 100% de las prestaciones de inserción social, pensiones no contributivas y subsidios de la LISMI. Todo ello supondrá la revisión de un total de 6.527 expedientes, todos ellos en alta a 31 de diciembre de 2010.

Además de la revisión administrativa, este Plan propone la realización de un seguimiento de todos los proyectos individuales de atención o inserción, y en el caso de las personas dependientes que perciben la prestación para cuidados en el entorno familiar, la realización de visitas a sus domicilios con el fin de comprobar que la atención continúa siendo correcta y los cuidados, adecuados a las necesidades de las personas dependientes.

José Ignacio Nieto ha explicado que esta acción se enmarca dentro de la nueva etapa que se abre para la administración de los servicios sociales en La Rioja, en la que una vez logrado disponer de un avanzado sistema de protección social, uno de los mejor valorados del país, se impone, por un lado, garantizar la cobertura de las prestaciones reconocidas como derechos subjetivos en el Catálogo de la Ley y por otro, garantizar una adecuada asignación de recursos que permita la sostenibilidad del sistema.

En ese sentido, el consejero de Salud y Servicios Sociales considera necesario seguir optimizando la gestión prespuestaria, priorizando la garantía de los derechos sociales sobre otras políticas de gasto del departamento, al tiempo que se garantiza la adecuada asignación de estos recursos, a través de las necesarias labores de control.

La Rioja, a la cabeza de la aplicación de la Dependencia
Actualmente La Rioja es la comunidad líder en el desarrollo del Sistema Nacional de Dependencia, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado día 1. Igualmente, La Rioja ha sido reconocida por el Observatorio de la Dependencia como la comunidad que más esfuerzo sostenido en el tiempo ha realizado en la aplicación de la ley en este periodo de tiempo, donde ha pasado de una calificación de 6,5 sobre diez en la valoración del segundo Dictamen, a un 9 en el séptimo y último dictamen que se ha realizado. Actualmente, el Observatorio de la Dependencia, fija la calificación media nacional en 5,9 puntos sobre diez.

Según los datos del Ministerio, en La Rioja se encuentran en activo 13.325 solicitudes, de las cuales han sido valoradas, 13.310; es decir, el 99,89%, siendo el porcentaje más alto de todo el país, cuya media nacional está fijada en el 92%.

De todas estas personas, 7.676 tienen reconocido uno o varios, de los 11.018 servicios o prestaciones, que realiza la Comunidad. En términos porcentuales, La Rioja es la segunda comunidad del país con mayor número de beneficiarios, el 2,38% frente al 1,54% del país (726.230 personas). Igualmente, La Rioja es también la comunidad que más prestaciones o servicios reconoce, puesto que esos 11.018 servicios o prestaciones, afectan al 3,42% de la población, mientras que en la media nacional, existen en marcha 887.981 servicios o prestaciones, que afectan al 1,89% de la población.

En estos momentos La Rioja es también la comunidad que más aportación económica realiza al mantenimiento del Sistema de Dependencia. El esfuerzo que realiza para completar la aportación que realiza el Estado es el más alto de todo el país ascendiendo a 183,33 euros por habitante y año; prácticamente un 55% más que los 102,35 euros que vienen de la Administración General del Estado.