15 de marzo de 2011

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha inaugurado hoy la I Jornada de Seguridad en los Sistemas Sanitarios, organizada por la Consejería de Salud y Telefónica bajo el lema ‘La seguridad en la Red’, cuyo objetivo es poner de manifiesto el papel fundamental que juega la seguridad en la transmisión, acceso y control de los datos sanitarios para garantizar la calidad del sistema.

Este encuentro está enmarcado dentro de una serie de iniciativas organizadas por la Consejería, con el apoyo de sus socios tecnológicos, dirigidas a valorar y presentar una nueva visión de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el Sistema Público de Salud de La Rioja.

La jornada, en la que han participado unas cien personas, está dirigida a gestores del sistema sanitario, operadores informáticos, empresarios y personal de gestión sanitaria, además de los principales gestores del Sistema Público de Salud de La Rioja y representantes de colegios profesionales y entidades empresariales riojanas. Además, entre los ponentes destacan diversos especialistas en el área de la Sanidad y las Nuevas Tecnologías, entre los que figuran el consultor británico Mike Davis, uno de los más reputados analistas internacionales en la materia; Nathaly Rey, directora general del ISMS Forum y María José Blanco, subdirectora General de la Agencia de Protección de Datos.

Entre los aspectos que se han analizado en la jornada figura la respuesta de los sistemas sanitarios ante situaciones de contingencia, la provisión de servicios sanitarios seguros a través del cloud computing (servicios en red), la implantación de las nuevas tecnologías y, en particular, de los sistemas de seguridad informática, que representan una enorme oportunidad de avanzar en la eficiencia y calidad de los sistemas sanitarios. Por su parte, Telefónica ha definido como estratégicas, por su potencial de crecimiento, las actividades de e-health (digitalización de la sanidad) y cloud computing (servicios integrados en red), dos de los aspectos clave que se han debatido en la jornada.

Servicios seguros en el Sistema Sanitario riojano
El Gobierno de La Rioja ha realizado un importante trabajo en torno a la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de salud. En los últimos tres años, La Rioja ha asumido una total renovación de sus sistemas tecnológicos en materia de Salud, lo que incide directamente en dos aspectos fundamentales: evita duplicidades y hace que tanto los ciudadanos como los profesionales se beneficien de los recursos y de la gestión de la asistencia.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se ha facilitado un entorno de información compartida y accesible a todos, tanto a los profesionales, como a los propios usuarios, garantizando así una gestión más eficiente y una mejor atención a los pacientes.

En la Comunidad Autónoma, el Gobierno riojano ha dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la Historia de Salud Electrónica, única para cada ciudadano y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo riojano ha conseguido, de esta forma, que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine, y que, además, éste pueda ser compartido en un soporte informático.

El Gobierno de La Rioja ha impulsado la seguridad electrónica, lo que se ha materializado en una inversión por encima de los 13 millones de euros. Como proyectos relevantes están el centro de alta disponibilidad de Telefónica, la seguridad en los puntos de acceso de usuarios (de red y WiFi), los enlaces redundantes en las comunicaciones a los principales centros sanitarios de la red y la seguridad física y perimetral. El Sistema Público de Salud cuenta con auditorias periódicas en materia de protección de datos y también se ha obtenido el certificado en seguridad de los sistemas de información ISO 27001 en la Fundación Hospital Calahorra.

Centro Tecnológico de Telefónica: Servicios seguros
El Centro Tecnológico de Telefónica en La Rioja, inaugurado en 2009, centra de hecho buena parte de su actividad en proveer datos y servicios seguros en red al Sistema Sanitario riojano. Dicho centro tiene como objetivo la supervisión de redes privadas de clientes. El Servicio Riojano de Salud constituye el primer usuario de este centro que permite gestionar las infraestructuras de telecomunicaciones sanitarias de La Rioja, lo que supone agilizar los procedimientos administrativos y garantizar la seguridad de la información de los usuarios del sistema sanitario riojano.

Este centro almacena toda la información que genera todo el sistema sanitario y sirve de respaldo para que, en el caso de cualquier contingencia, el sistema de prestaciones pueda seguir funcionando con normalidad.

Desde su puesta en marcha, La Rioja es la única Comunidad Autónoma que tiene todo su sistema de datos sanitarios en un único CPD (centro de procesos de datos) que funciona en el Hospital San Pedro y con el que trabajan todos los profesionales de nuestro Sistema Sanitario, tanto los del propio Hospital San Pedro, como los de Fundación Hospital de Calahorra, los de la Fundación Rioja Salud y los de Atención Primaria o Salud Mental.

La seguridad en los sistemas informáticos es el eje sobre el que gira todo el sistema de implantación de tecnologías de la información. Por ello, para el Gobierno de La Rioja ha sido desde el primer momento un puntal básico en la estrategia de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Homogeneizar los datos en todo el Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha marcado 2013 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que en todo el país se puedan intercambiar datos e información sanitaria entre diferentes niveles asistenciales y diferentes territorios, en un lenguaje común y a través de plataformas informáticas que deben reunir similares características. Por tanto, todo el Sistema Nacional de Salud está actualmente trabajando en la implantación de sistemas similares, adaptados lógicamente a las necesidades concretas de cada servicio de salud.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia de Salud Electrónica de todo el país y así ha sido reconocido oficialmente. Actualmente, la informatización de la Historia Clínica, la gestión y circulación de su información, así como la accesibilidad por parte de usuarios y profesionales, y la posibilidad de compartir la Historia de Salud con otros servicios de salud, es uno de los principales retos marcados por los organismos sanitarios públicos europeos.

El avance de las nuevas tecnologías en la sanidad está impulsando la eficiencia y la calidad de los sistemas sanitarios en todos el mundo y, por ejemplo, según refleja el último Informe sobre la Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica, gracias a la e-health, en la Unión Europea pueden llegar a ahorrarse hasta 7.500 millones de euros al año, reducir en un 84% los errores de medicación de pacientes y en un 16% los tiempos de espera.