28 de noviembre de 2016

Basque Culinary CenterEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado hoy en la primera jornada de ‘Alimentos de La Rioja’ que se ha celebrado en el Basque Culinary Center (BBC) de San Sebastián, y que ha organizado la iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, para dar a conocer las marcas de calidad entre los futuros cocineros y la hostelería del País Vasco.

Esta actividad, en la que ha participado el director del BBC, Joxe Mari Aizega, se enmarca en la habitual colaboración entre La Rioja Capital y el Basque Culinary Center, mediante la que se pretende poner en valor los productos de calidad de La Rioja y dar a conocer las excelencias de las producciones agroalimentarias de la región, gracias al compromiso fundacional del centro, que incluye la transferencia tecnológica, la innovación en las empresas del sector y el impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

Los alumnos del centro han elaborado una comida a base de ‘Alimentos de La Rioja’ destinada a la hostelería y a la distribución del País Vasco, y que ha contado con la presencia de varios cocineros riojanos.

Mañana arrancará la segunda jornada con una clase práctica para 110 alumnos del centro, en la que intervendrán los cocineros Juan Nales, Ventura Martínez y Juan Carlos Esteban Jiménez, y el repostero Juan Ángel Rodrigálvarez. Después, José Ramón Jiménez Berger, El Educador en Vinos, impartirá una cata de cuatro vinos riojanos. También acudirá el director de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

El pasado mes de abril, fueron los alumnos del BCC los que visitaron La Rioja, con un programa que incluyó diversas actividades relacionadas con la gastronomía y las marcas de calidad, con jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Riojaforum, y catas y degustaciones, que les permitieron conocer en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su proceso de cultivo y elaboración, y sus posibilidades en la cocina.

El Basque Culinary Center, de cuyo patronato forma parte el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, es el único centro educativo de España con Estudios Superiores en Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.