7 de octubre de 2010

La Rioja ha duplicado su número de solicitudes de patentes en los últimos ocho años, pasando de las 14 solicitadas en 2002 a las 32 de 2009, según un informe sobre la Propiedad Industrial en La Rioja elaborado por el Observatorio de la Innovación del Gobierno de La Rioja a partir de los datos Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Según dicho informe, también se ha duplicado prácticamente el peso sobre el total nacional: en 2002, La Rioja representaba un 0,5% del total de solicitudes de patentes nacionales, mientras que en el 2009 representa el 0,9%.

En los últimos ocho años La Rioja ha tenido una tasa media de crecimiento del 15%. En el último año cerrado, 2009, presentó un crecimiento del 19%, valor muy superior al del total nacional, que en el mismo periodo decrece un 1%.

Por otra parte, los últimos datos publicados por la OEPM (año 2009) sitúan a La Rioja, en solicitudes por millón de habitantes, como la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de registros de marcas a nivel nacional; la primera en solicitudes de diseño industrial; la cuarta en solicitudes de patente y la sexta en solicitudes de modelos de utilidad.

Más de 2.000 consultas atendidas en el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja
En nuestra Comunidad, la ADER se constituyó en el año 2005 como Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja a través de un convenio firmado con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), para contribuir al desarrollo tecnológico y a la competitividad de las empresas riojanas.

Así, gracias a la constitución de este Centro ya no hay que desplazarse a Madrid para tramitar este tipo de registros (marcas, diseños y patentes) ya que en la ADER se ofrece a las empresas riojanas información sobre las características de los diferentes títulos de propiedad industrial en el marco de su regulación legal, asesoramiento sobre la solicitud de un título de propiedad industrial, se indica la disponibilidad de registro oficial de documentación para su envío a la OEPM o se facilita impresos y documentos de pago.

Durante los últimos años, la ADER ha atendido más de 2.000 consultas, ha registrado 935 marcas y nombres comerciales; y 65 patentes, modelos y diseños industriales. También se ha realizado un total de 602 trámites diversos, como renovaciones, transmisiones o pago de tasas, suponiendo este servicio un importante ahorro de costes para nuestras empresas.

Entre las gestiones más habituales se encuentran la solicitud de registro de diferentes modalidades de signos distintivos, la solicitud de renovación de signos distintivos, el apoyo en la realización de búsquedas o la solicitud de cesión de marcas.

Durante el primer semestre de 2010, desde La Rioja se han tramitado un total de 210 solicitudes de marcas, 14 de patentes, 4 de modelos de utilidad, 15 de nombres comerciales y 8 de diseño industrial. Por sectores, el mayor número de registros procede del sector vitivinícola, que supone un 48% de los solicitantes, le sigue el sector comercial y del marketing con el 22% y las empresas dedicadas a actividades formativas, entretenimiento, actividades deportivas y culturales suponiendo un 9%.

Asesoramiento sobre Propiedad industrial
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para la Innovación y la Red de Centros, y con el doble objetivo de potenciar la difusión de la Propiedad Industrial e Intelectual y facilitar el proceso para su obtención, tiene en marcha un Servicio de asesoramiento en esta materia dirigido a los Centros Tecnológicos de La Rioja.

Este servicio ofrece a los Centros Tecnológicos asesoramiento sobre los acuerdos previos de los Centros Tecnológicos al inicio de una investigación, como el acceso al Registro de Propiedad Industrial (Patentes, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Marcas) e Intelectual (Derechos de autor), o la redacción y negociación de acuerdos para la explotación de las patentes, tales como acuerdos de licencia o cesión o asesoramiento legal en caso de conflicto jurídico en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, abarcando tanto las Patentes Nacionales, Europeas como Internacionales.

Asimismo, les ofrece informes sobre el estado de la técnica, de patentabilidad, así como las recomendaciones sobre estrategia de protección más conveniente en términos de modalidad y ámbito geográfico según las necesidades que se planteen.

En definitiva, la Dirección General para la Innovación presta, a través de este servicio, un apoyo y asesoramiento que abarca todo el abanico de posibilidades que existe para proteger los resultados de los Centros Tecnológicos, según las características de los mismos, desde su creación hasta su explotación y defensa.

Datos de patentes nacionales solicitadas en 2009
Durante 2009, las entidades riojanas realizaron un total de 32 solicitudes de patentes nacionales en la OEPM lo que supone un incremento del 19% con respecto a 2008, mientras que a nivel nacional decrece el 1%. Estas 32 solicitudes suponen el 0,9% del total de solicitudes realizadas por entidades residentes en España.

El 70% de las solicitudes son realizadas por empresas (22 solicitudes), seguido de personas físicas con un 28% (9 solicitudes). La universidad, con una solicitud, se posiciona con un 3%.

En 2009, se publicaron 23 patentes de comunidad autónoma de La Rioja, lo que supone el 0,8% del total de patentes nacionales publicadas (2.860). Por sectores tecnológicos, destaca el sector de ingeniería mecánica y el sector químico.

Datos de patentes riojanas en vigor
Según datos de la OEPM, La Rioja en 2009 contaba con un total de 133 patentes nacionales en vigor, lo que representa el 0,7% del total nacional. Por sectores, destaca el sector de Ingeniería mecánica, el sector químico y el de ingeniería eléctrica.