5 de agosto de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha informado esta mañana de los nuevos servicios que prestan las catorce Estaciones Meteorológicas distribuidas por toda la Comunidad Autónoma, incluida la de Torrecilla en Cameros que ha entrado en servicio este año.

Escobar ha subrayado la importancia de la información meteorológica como “herramienta fundamental para la protección civil” por su efecto en los incidentes producidos por fenómenos naturales (olas de frío y de calor, nevadas, aludes, deshielos, lluvias, tormentas, nieblas, etc.)

La Rioja dispone a día de hoy de una completa estructura con catorce estaciones meteorológicas. Para ello ha sido necesario un importante esfuerzo ya que, hasta 2001, el Gobierno de La Rioja contaba con escasa información meteorológica, basada en la que aportaba el Instituto Nacional de Meteorología, y de una única estación instalada en el SOS Rioja.

Ese mismo año se inició el expediente de contratación para la adquisición de ocho estaciones controladas de forma remota y ubicadas en los Parques de Bomberos de Haro, Nájera y Arnedo, Ezcaray, Ventrosa de la Sierra, Moncalvillo, San Román de Cameros y Yerga. En los años siguientes, hasta la puesta en servicio en 2008 de la de Torrecilla en Cameros, han entrado en funcionamiento las del Parque de Bomberos de Calahorra, Villoslada de Cameros, Ocón y Aguilar del Río Alhama.

La inversión acumuladas de estas estaciones ronda los 250.000 euros, sin contar las infraestructuras en donde se encuentran, ya que son compartidas para otros usos de telecomunicaciones. En 2008 la inversión asciende a 700.000 euros.

Acceso universal e información en tiempo real

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha realizado un importante esfuerzo de inversión en tecnologías para mejorar e incrementar los servicios que se prestan desde las estaciones meteorológicas y su acceso por parte de los ciudadanos.

Entre otras medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja, se instalaron cámaras web para ofrecer una imagen actualizada del entorno de las estaciones y en 2002 se contrató a Fundarlo el diseño de una página web que permitiera el acceso universal a la información meteorológica.

La inversión en nuevas tecnologías (GPRS) ha permitido ofrecer información prácticamente a tiempo real, pasando de ofrecer información actualizada cada cuatro horas a quince minutos en la actualidad.

Además, se ha incorporado la tecnología PREWIMAX, con la que se lleva banda ancha a diversos emplazamientos, teniendo conectados a día de hoy el SOS Rioja con La Grajera, Moncalvillo, Cerroyera, Nájera, Villoslada, San Román y Ventrosa.

Previsiones del Gobierno a corto y medio plazo

El Gobierno de La Rioja tiene previsto instalar de dos a tres estaciones por valle y para ello el próximo año la estación nº 15 se instalará, previsiblemente, en el valle del Jubera.

Además, se acometerá la tercera y última fase de sustitución de las estaciones meteorológicas y comenzarán a sustituirse las cámaras web por otras que aporten mayor calidad de imagen.

Datos históricos de las estaciones meteorológicas de La Rioja (desde 2001):

• Temperatura del aire mínima: Moncalvillo (-12,7ºC). 10/12/2007 - 22:30:00.
• Temperatura del aire máxima: Calahorra (+ 39,3ºC). 28/08/2007 - 18:00:00.
• Velocidad del viento máxima: Villoslada (52,4 m/s-188,64 Km/h). 30/10/2007 - 16:45:00.
• Precipitación máxima: Ezcaray ( 37,3 l). 24/11/2006 - 20:45:00.