3 de noviembre de 2007

Tras la aparición de un caso de 'lengua azul' en Guipúzcoa, el Gobierno de La Rioja quiere señalar que en la Comunidad Autónoma de La Rioja no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad. El Departamento de Agricultura del Gobierno vasco ha comunicado el caso aparecido en Guipúzcoa a la Consejería de Agricultura de La Rioja puesto que según se establece en la normativa vigente La Rioja entraría en la denominada 'zona de seguridad'.

El establecimiento de una zona de seguridad en un radio de 150 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad constituye una medida preventiva. Esta zona restringida supone que el movimiento de ganado en esta área deberá hacerse según un protocolo establecido. La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja facilitará al sector ganadero toda la información sobre este protocolo.

El próximo martes el Ministerio de Agricultura ha convocado a todas las Comunidades Autónomas afectadas por este foco a una reunión en la que se determinarán las futuras actuaciones a desarrollar. El Gobierno riojano informará puntualmente a los ganaderos de nuestra región sobre el contenido de esta reunión.

Recordar que esta enfermedad, transmitida por picaduras de mosquitos, no afecta al hombre, únicamente a los rumiantes: ganado vacuno, ovino y caprino.