21 de abril de 2010

La Rioja destaca entre las Comunidades Autónomas españolas con mejores resultados turísticos durante el primer trimestre de 2010 y la Semana Santa y fue donde los empresarios del sector turístico mejoraron en mayor medida sus resultados, según datos del balance empresarial hecho público por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El sector turístico riojano incrementó en un 50% su rentabilidad en el sector de alojamiento, el mayor aumento porcentual de nuestro país, y fue también la región con mejor balance empresarial durante Semana Santa, registrando un incremento de negocio del 60%.

Estas positivas cifras se unen a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de febrero, que revelan que el número de viajeros que eligen La Rioja como destino turístico va en aumento con un incremento del 10,64% en el número de usuarios de los hoteles riojanos y del 6,7% de las pernoctaciones.

El crecimiento de los turistas también se advierte en el ascenso de las pernoctaciones de los turistas extranjeros en las casas rurales que fue de un 38%, así como en el incremento del 25,9% de los usuarios extranjeros de los cámpings riojanos.

Especialmente positiva es la situación de casas rurales, cámpings y apartamentos turísticos que experimentaron un incremento del 6,4% en el número de usuarios respecto al periodo enero-febrero de 2009 y del 5,4% en las pernoctaciones.

La Semana Santa registró excelentes datos de ocupación turística con una ocupación prácticamente del 100% en alojamientos rurales y del 85% en hoteles de toda la región.

La Rioja presenta unas cifras turísticas incluso mejores que la media nacional, sobre todo en el caso de casas rurales, cámpings y apartamentos turísticos, con incrementos del 6,4% en el número de usuarios frente al descenso del 1% en el territorio nacional entre enero-febrero de 2010 y enero-febrero 2009.


Este ascenso en el número de visitantes a La Rioja es fruto del esfuerzo del sector y de las políticas de promoción del Gobierno de La Rioja que están consolidando a la Comunidad Autónoma como destino de interior único y singular, referente nacional e internacional en el campo del turismo enológico y como destino con peso creciente en turismo de naturaleza, cultural, histórico y gastronómico.