21 de enero de 2008

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ofrecerá en Fitur un amplio programa de actividades para promocionar la región como destino turístico singular y referente en enoturismo, que tendrá como punto central la celebración del Día de La Rioja, el jueves 31 de enero.

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, abrirá el Día de La Rioja con su discurso institucional, al que seguirán la visita de las autoridades regionales al stand riojano, un vino de honor y la firma del convenio con Turespaña para la promoción internacional del Camino de Santiago. La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y representantes del resto de comunidades de la ruta jacobea suscribirán un acuerdo con Turespaña encaminado a la representación del Camino de Santiago en las ferias internacionales.

Las actividades de La Rioja en Fitur comenzarán el mismo día de la inauguración de la 28º Feria Internacional de Turismo, que se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 30 enero al 3 de febrero. La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistirá a la apertura de este salón internacional, que podrá ser visitado por profesionales del sector las jornadas del 30 y 31 de enero y 1 de febrero y por el público general los días 2 y 3 de febrero.

Por la tarde, Vallejo suscribirá un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, OMT, para la implantación en los países afiliados de las buenas prácticas de La Rioja en la gestión del enoturismo. Además, esa jornada del 30 de enero se patrocinará el encuentro Plataforma Turismo 2.0 en el Instituto de Empresa y se asistirá a la fiesta Q de calidad en el estadio de fútbol Santiago Bernabéu.

El día 1 de febrero, La Rioja volverá a ser protagonista. La Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, hablará sobre nuevas tecnologías en Fitur Tech y tendrá lugar la presentación en el stand riojano de los nuevos folletos promocionales a la prensa especializada. Asimismo está prevista la firma de un acuerdo de colaboración con el Grupo Marsans y se estará presente en el Primer Encuentro Internacional de Bloggers Turísticos Wines&Blogs con una degustación de vino de Rioja.

Durante el fin de semana del 2 y 3 de febrero para público general se celebrarán catas de vino maridadas con gastronomía riojana.

A lo largo de la feria, el restaurante Paradores de Ifema ofrecerá vinos donados por bodegas riojanas: un blanco de Viña Ijalba y un tinto de Navarrsotillo.

Novedades
Como novedades en el stand de La Rioja habrá dinamización a cargo de un grupo de mimos que utilizarán el lenguaje corporal para informar sobre gastronomía con el fin de que los visitantes conozcan la oferta turística riojana y se vinculen emocionalmente al destino.

El pabellón riojano contará con un sistema de bluetooth que permitirá a los profesionales poder descargarse la tarjeta de contacto de La Rioja Turismo y obtener directamente en el móvil la carta de añadas de vino de Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha reeditado y actualizado los folletos básicos de oferta de alojamientos, restauración y bodegas de La Rioja con visita turística, así como las guías sobre enoturismo y naturaleza y enoturismo rural. Además, ha publicado un folleto especial con el programa de actividades en Fitur 2008.

Stand de La Rioja
El stand de La Rioja se ubica en el pabellón 9C nº 10 y ocupa 539 metros cuadrados. Posee un formato de isla, abierto a cuatro calles, y el color Rioja es el protagonista de un espacio que simula una bodega. La imagen de marca de la región se potencia a través de grandes volúmenes geométricos ligados al mundo del vino, entre los que destacan dos enormes lámparas en forma de copa de vino y sendas barricas.

A través de la calidad de los materiales y el empleo de los colores de la tierra se muestra la imagen de La Rioja como destino con infinidad de posibilidades turísticas y como tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos. En el stand se insiste en una imagen coherente de La Rioja y en él están presentes todos los materiales que se distribuyen en las Oficinas de Turismo, la campaña publicitaria ‘La Rioja, la tierra con nombre de vino’, el portal turístico y eventos de promoción.

El espacio institucional dispone de un área principal abierta y polivalente con varios mostradores, atendidos por alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja y personal de La Rioja Turismo, en los que se distribuirá información institucional y de las asociaciones turísticas riojanas.

Debido al éxito del año pasado, en esta edición se ha vuelto a habilitar un área de acogida, denominada guardaviñas, para que los turoperadores especializados en enoturismo dispongan de espacio propio. También habrá una zona de trabajo para profesionales del sector turístico riojano, así como sala de prensa y área de degustación de productos típicos riojanos.

Las actividades que tengan como protagonista la gastronomía estarán atendidas por la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa y habrá degustaciones de café en colaboración con una empresa riojana del sector.

Asimismo se proyectará ininterrumpidamente el cortometraje ‘La Rioja. La tierra con nombre de vino’ y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco y la Fundación Logroño Turismo, que acuden como coexpositores, estarán presentes con un área específica.

Programa de actividades

Miércoles 30 de enero
-12.00 horas: La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asiste a la ceremonia de inauguración oficial de Fitur
-17.00 horas: Firma del acuerdo con la Organización Mundial de Turismo para la implantación en los países miembros de las buenas prácticas de La Rioja en gestión enoturística
-21.30 horas: Patrocinio del encuentro Plataforma Turismo 2.0 en el Instituto de la Empresa
-21.30 horas: Asistencia a la fiesta Q de calidad en el estadio Santiago Bernabéu

Jueves 31 de enero, Día de La Rioja
-12.30 horas: Discurso institucional del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz
-12.45 horas: Visita de las autoridades regionales al stand de La Rioja
-13.00 horas: Vino de honor
-16.00 horas: Firma del convenio con Turespaña para la promoción internacional del Camino de Santiago

Viernes 1 de febrero
-10.00 horas: Conferencia de la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, sobre nuevas tecnologías en Fitur Tech
-11.00 horas: Presentación de los nuevos folletos de La Rioja a prensa especializada
-11.30 horas: Firma de acuerdo de colaboración con Grupo Marsans
-12.00 horas: Patrocinio del encuentro Wines&Blogs en Fitur Tech

Sábado 2 de febrero
-18.00 a 19.30 horas: Catas de vino maridadas con gastronomía riojana

Domingo 3 de febrero
-18.00 a 19.30 horas: Catas de vino maridadas con gastronomía riojana