1 de diciembre de 2009

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con un total de 903 empresas innovadoras, según los proyectos de innovación presentados en la ADER en el periodo 2006-2008, tal y como ha destacado el Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, esta mañana en la presentación de resultados de las ayudas de la Agencia. Estas 903 empresas han presentado en los últimos 3 años un total de 2.246 proyectos relacionados con la I+D+i, calidad industrial, planes de mejora tecnológica o auditorias tecnológicas, entre otros.

Esta cifra, ha resaltado Ureña, es una buena base para construir el futuro económico de La Rioja y el cambio del modelo productivo, basado en la competitividad y la innovación.

Las empresas pertenecen a sectores tan diversos como alimentación y bebidas, construcción, fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo), calzado o mueble, entre otros.

1.531 proyectos presentados en 2009
El número de proyectos presentados por las empresas riojanas en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en 2009 es similar al de años anteriores a pesar de la actual situación económica, si bien desciende la inversión asociada de estos proyectos. Siete de cada diez proyectos presentados son para programas competitivos, es decir, aquellos que generan valor añadido lo que refleja la apuesta de las empresas riojanas por mejorar su competitividad y generar valor añadido. Este porcentaje es 6 puntos superior al registrado el año anterior.

Concretamente, las empresas riojanas han presentado en la ADER 1.531 proyectos que tienen una inversión asociada de de 256,8 millones de euros. De los programas competitivos destacan los proyectos de innovación e internacionalización.

Además, se han presentado 669 solicitudes para ayudas en materia de financiación, destinadas a mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas y para que ninguna empresa con proyecto de futuro se quede sin financiación.