28 de marzo de 2007

El Centro Autonómico de Transfusión de Sangre de La Rioja cuenta en estos momentos con una cantidad suficiente de sangre para abastecer al Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma, e incluso ponerse a disposición de otras regiones que requieran de la misma.

La Consejería de Salud desmiente rotundamente las declaraciones realizadas hoy por el Coordinador de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, José Antonio Álvarez de Eulate, quien ha realizado un llamamiento a través de los medios de comunicación para que los riojanos donen sangre, debido, según él, a la actual falta de sangre en La Rioja.

Para tranquilidad de los ciudadanos, la Consejería de Salud desea aclarar que no existe actualmente una situación de necesidad de sangre en La Rioja. En concreto, nuestra Comunidad dispone hoy de un margen de seguridad suficiente para abastecer las necesidades de la población riojana. Desde la Consejería, se lamenta profundamente la frivolidad de las manifestaciones realizadas por José Antonio Álvarez de Eulate, intentando crear inquietud y alarma en la población riojana, con el único objetivo de desprestigiar la labor del Centro Autonómico de Transfusión de Sangre.

Además, Salud desea mostrar su perplejidad ante el anuncio realizado por uno de los responsables de una asociación altruista que cuenta con todo el respeto y apoyo de la Consejería, dado que esta persona desconoce cualquier dato sobre donación realizada en La Rioja en los últimos meses. Dichos datos son competencia exclusiva de la administración sanitaria, en virtud del Real Decreto sobre Hemodonación aprobado el 16 de septiembre de 2005, que obligó a todas las administraciones regionales a asumir directamente la gestión de la donación de sangre en sus respectivos territorios, dejando a las asociaciones de donantes la posibilidad de realizar la promoción. Para desempañar dicha promoción, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Asociación de Donantes de Sangre. La Consejería de Salud está cumpliendo con los compromisos adquiridos tras la firma de este acuerdo, incluida la constitución de la comisión de seguimiento prevista en el mismo.