7 de febrero de 2008

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha realizado hoy un balance muy positivo de la participación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la 28º edición de Fitur, a la que acudió con un stand de 539 metros cuadrados.

La Rioja desplegó en la Feria Internacional de Turismo un amplio abanico de actividades, que tuvieron como punto central la celebración del Día de La Rioja el 31 de enero, con el fin de promocionar la región como destino turístico singular y como referente en el campo del enoturismo.

La Comunidad Autónoma ha cumplido ampliamente todas sus expectativas, tanto en lo referente a las reuniones profesionales mantenidas con operadores de viajes, periodistas y prescriptores, como respecto a las citas fijadas para la firma de convenios, contratos y protocolos. Se han mantenido encuentros con turoperadores de vino como Viavinum, Enodestino, Celar Tours, Entrevinos y A la carta, así como con grandes turoperadores internacionales, entre ellos Allegro Reisen y Vintour, y con la agencia on-line E-dreams. Además, se han producido contactos en el stand con más de 80 medios de comunicación especializados en el sector turístico y se presentaron los nuevos folletos promocionales de La Rioja Turismo a la prensa nacional especializada.

El cambio de ubicación del expositor de La Rioja, que se ha trasladado del pabellón 7B al 9C, stand 10, le ha aportado una posición privilegiada en el recinto y lo ha convertido en uno de los más visitados de Fitur, poniendo de manifiesto la fuerte atracción que despierta el enoturismo.

Las personas que se han acercado el pabellón riojano han descubierto un stand que asemeja la entrada a una bodega, representada con grandes volúmenes geométricos entre los que destacan dos enormes lámparas en forma de copas de vino y sendas barricas. A través de su cuidado diseño, de la calidad de los materiales empleados y de los colores de la tierra se ha mostrado la imagen de La Rioja como región con infinidad de posibilidades turísticas y como tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El pabellón riojano ha repartido 16.125 folletos institucionales, cifra a la que hay que añadir todos los entregados por las empresas del sector, asociaciones turísticas y oficinas de turismo de la Comunidad. Los más demandado por el público ha sido el mapa de La Rioja y la guía de visitas a bodegas. Además, han tenido gran éxito los relativos a enoturismo, los nuevos folletos de La Rioja Turismo y los de vino y otros sabores.

Las representaciones del grupo de mimos, escenificando las particularidades de la gastronomía riojana, y la degustación de vino y productos típicos de La Rioja, ofrecida por la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa, figuran entre las actividades más exitosas.

Actos celebrados
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial organizó actos complementarios a lo largo de toda la feria. El día 30 de enero, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistió a la inauguración de Fitur, presidida por los Reyes de España, y firmó un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para la implantación de los buenas prácticas de gestión enoturística riojana en los países afiliados. Además, esa misma jornada se patrocinó el Foro Turismo 2.0 y Vallejo acudió a la fiesta Q de calidad en la que se entregaron los diplomas a las 14 casas rurales que obtuvieron el año pasado este reconocimiento.
Ese mismo día se celebró la asamblea general de la Asociación de Palacios de España, que reúne a 34 centros de organización de congresos de España. Entre los acuerdos alcanzados, se decidió la celebración de su sexto congreso nacional los días 17 y 18 de julio de este año 2008 en Riojaforum.

El día 31 de enero se celebró el Día de La Rioja con la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y de representantes de instituciones políticas, empresariales y turísticas de la región. El discurso institucional, la visita a las dependencias del stand riojano y el vino de honor dieron paso a la firma del convenio con Turespaña para la promoción internacional del Camino de Santiago.

Posteriormente, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, mantuvo una reunión con la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, para solicitar fondos específicos y el desarrollo de acciones de promoción del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada en 2009.

La jornada del 1 de febrero, la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, intervino en Fiturtech para hablar sobre nuevas tecnologías, se presentaron a la prensa especializada los nuevos folletos promocionales de La Rioja Turismo, se suscribió un acuerdo con el grupo Marsans y se patrocinó el Primer Encuentro Internacional de Bloggers Turísticos Wines&Blogs.

El programa de actividades incluyó los días 2 y 3 de febrero catas de vino maridadas con gastronomía riojana.

Con motivo de Fitur Congresos 2008, el Gobierno de La Rioja organizó, a través de La Rioja Turismo, un viaje a La Rioja de 30 agentes internacionales especializados en congresos, convenciones e incentivos, procedentes de Sao Paulo, Estocolmo, Zurich, Toronto, París, Munich, Buenos Aires y Moscú. La finalidad de este viaje promocional es divulgar la oferta congresual, cultural y gastronómica riojana.

Datos generales de Fitur 2008
La 28º edición de la Feria Internacional de Turismo ha recibido alrededor de 250.000 visitantes, de ellos 150.000 profesionales del sector. Ha contado con la participación de más de 13.000 empresas e instituciones procedentes de 170 países se han dado cita en este salón con 150.000 metros cuadrados de exposición.