31 de enero de 2008

La Rioja contará con 29,48 millones de euros para mejorar la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la cualificación de los trabajadores riojanos dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el Periodo 2007-2013. En total, el Gobierno de La Rioja tiene previsto llegar a más de 23.300 beneficiarios, de los cuales 12.475 serán mujeres, y 1.300 empresas.

El coste total de este programa destinado a la mejora del empleo de la Comunidad Autónoma ascenderá a 29.488.718 euros, 27,86 millones cofinanciados al 50% por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja y 1,62 millones de gasto privado.

El programa operativo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013 se enmarca en torno a cuatro ejes:

Eje 1: espíritu empresarial y adaptabilidad
En este eje se invertirán 11,958 millones: 10,34 millones de euros, cofinanciados al 50% por Europa y el Gobierno de La Rioja; y 1,62 millones de euros de aportación privada.

Su objetivo es fomentar el espíritu empresarial para impulsar la competitividad, incrementar la productividad y mejorar la calidad del empleo. Está previsto llegar a 1.348 empresas y 13.760 beneficiarios, de los cuales 6.030 serán mujeres.

Para ello, se pondrán en marcha las siguientes medidas prioritarias: desarrollar estrategias y sistemas de educación permanente en las empresas, la formación para trabajadores en activo y el fomento del espíritu empresarial y la creación de fórmulas innovadoras de organización laboral que sean más productivas.

Eje 2: mejorar las opciones de empleo, la inclusión social y la igualdad entre trabajadores

Para este eje está prevista una inversión de 14,59 millones, de los que el Fondo Social Europeo aportará el 50% y el 50% restante la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo es aumentar la tasa de actividad del mercado laboral riojano y fomentar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, mejorar la inclusión social y la igualdad de mujeres y hombres, además de impulsar especialmente la integración de las personas jóvenes o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.

Asimismo, este eje contempla actuaciones para conciliar la vida laboral y privada, tales como facilitar acceso al cuidado y la atención de niños y personas dependientes.

Está previsto desarrollar medidas de mejora del acceso al empleo y de la participación sostenible; de los progresos de la mujer en el empleo con el fin de reducir la segregación sexista en el mercado laboral; de impulsar medidas concretas orientadas a incrementar la participación en el empleo de las personas trabajadoras migrantes; de posibilitar vías de integración y reintegración en la vida laboral de personas con minusvalías, entre otras.

Está previsto que se beneficien de estas medidas 8.867 beneficiarios, de los cuales 6.232 son mujeres.

Eje 3: aumento y mejora del capital humano

En este eje se invertirán 2,67 millones de euros, cofinanciados al 50% por Fondo Social Europeo y Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo de este eje es aumentar y mejorar el capital humano mediante una mejor formación y adquisición de competencias, especialmente en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S), así como la lucha contra el abandono escolar prematuro.

Con estas medidas se pretende garantizar la calidad del sistema educativo y de formación, mediante el desarrollo de mecanismos que faciliten la actualización de las competencias del profesorado, así como su adaptación a las necesidades tanto de la sociedad como del mercado de trabajo de La Rioja.

Este eje busca aumentar el personal existente en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para potenciar nuestro Sistema Riojano de Innovación.

El número de beneficiarios previstos es de 822.

Eje 4: asistencia técnica

El cuarto eje contempla una inversión de 262.388 euros, cofinanciados al 50 por ciento y su objetivo es la elaboración de estudios, el seguimiento y control de los programas de formación y empleo.