14 de noviembre de 2007

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre de 2007 refleja que La Rioja se consolida como una de las Comunidades menos inflacionista, pese al alza generalizada de los precios en toda España, que se ha situado en el 3,6% en el conjunto del país.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha aumentado en La Rioja 1,7 puntos respecto al mes de septiembre; la inflación acumulada de 2007 sube un 2,5% (cinco décimas menos que la media nacional); y la variación interanual, respecto a octubre de 2006, se cifra en el 3,5% (una décima menos que la media nacional).

Estos datos confirman el buen comportamiento de los precios este año en La Rioja, ya que nuestra Comunidad Autónoma es la que menos inflación acumulada registra en lo que va de año, con un 2,5%, y también mejora en una décima la variación interanual de la media nacional.

El incremento de los precios en octubre viene determinado, principalmente, por el grupo 'Vestido y Calzado', que ha aumentado un 14,3%, como consecuencia de los efectos de la nueva temporada de invierno.

La reducción de precios en La Rioja se ha producido en el grupo de 'Comunicaciones' (-0,1%), 'Hoteles, cafés y restaurantes' (-0,2%) y, sobre todo, en el grupo 'Ocio y Cultura' (-0,7%).

Las variaciones en el resto de los grupos son las siguientes: 'Enseñanza' (2,9%), 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' (2,1%), 'Menaje' (0,7%), 'Vivienda' (0,6%), 'Transporte' (0,3%), 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (0,2%), 'Medicina' (0,1%) y 'Otros' (0,1%).