13 de marzo de 2007

La Rioja es la Comunidad en la que más han descendido los precios en los dos primeros meses de 2007. Según los datos correspondientes al mes de febrero, dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC acumulado de La Rioja en lo que va de año registra un descenso de 1,4, más del doble que en el conjunto nacional, que descendió un 0,6 por ciento.

Respecto a los datos de febrero, La Rioja mantuvo estables sus precios, que no sufrieron ninguna variación, frente al crecimiento de una décima experimentado por la media del conjunto de España. Por otro lado, este mejor comportamiento del IPC riojano ha propiciado que el índice interanual que mide los precios de los últimos doce meses se haya situado en un 2,6% y se reduce, un mes más, la distancia con la tasa nacional, que alcanzó un 2,4%. Distancia que, por otra parte, es la menor de los últimos meses.

Los grupos que han registrado una disminución del IPC en el mes de febrero con respecto al mes anterior en nuestra Comunidad han sido los de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con una disminución de siete décimas; 'Comunicaciones', que bajó sus precios tres décimas, y 'Vestido y calzado' y 'Ocio y cultura', donde los precios descendieron una décima.

La evolución de los precios en el último año ha sido positiva pues La Rioja ha reducido en prácticamente dos puntos su tasa interanual, y ha pasado del 4,4 que registraba en febrero de 2006 al 2,6% actual. Esta reducción ha sido más acusada en La Rioja que en España, ya que La Rioja ha disminuido su tasa interanual en 1,8 puntos mientras que España lo ha hecho en 1,6.