20 de febrero de 2007

La Rioja fue la Comunidad Autónoma en la que más bajaron los precios durante el mes de enero de 2007. De este modo, los precios descendieron en La Rioja un 1,4 por ciento en el mes de enero, el doble que en el conjunto nacional, que descendió un 0,7 por ciento. Con el descenso de precios mensual registrado, La Rioja se sitúa en un IPC interanual de 2,7%, y reduce a tres décimas la distancia con la media nacional que se ha situado en un 2,4%, según los datos difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

El dato registrado en enero de 2007 confirma la tendencia habitual de otros meses de enero. El efecto rebajas fue nuevamente determinante en el IPC, con la particularidad de que su repercusión ha sido mayor en La Rioja que en otras regiones. Así, si se estudia el grupo más afectado por la venta en rebajas, se puede comprobar que, mientras en el conjunto del país el grupo 'Vestido y calzado' baja un 11,7 por ciento sus precios, en La Rioja el descenso llega hasta un 17,9 por ciento.

Otros grupos que han disminuido los precios en el mes de enero han sido los de 'Ocio y cultura' (-,19%), Menaje (-0,6%) y Transporte y Medicina, con un descenso de una décima.

La evolución de los precios en el último año ha sido positiva pues La Rioja ha reducido en prácticamente dos puntos su tasa interanual, y ha pasado del 4,5% que registraba en enero de 2006 al 2,7% actual.